- A fin de concluir la gestión. La asignación de recursos por coparticipación y del IDH, han caído. El Gobierno quiere ver -antes- el avance en la calidad educativa en las casas superiores de educación.
La Paz, Innovapress, 16 jul 2024.- En mesas técnicas, el Ministerio de Economía y las universidades públicas del país, cada una por cuenta propia, iniciarán este miércoles las negociaciones para la asignación de un presupuesto reformulado o extraordinario a fin de que puedan concluir la presente gestión, dado que el recorte que las casas superiores de estudio han sufrido.
Las universidades requieren de al menos Bs 362 millones de presupuesto extraordinario para tener liquidez en esta gestión, de acuerdo con Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub).
“Como base de negociación acordamos que se repita la asignación que nos asignaron el año pasado y, sobre ello, cada de las universidades va a empezar a negociar su presupuesto extraordinario a partir del día miércoles”, indicó el rector cruceño.
Las universidades públicas se encuentran en estado de emergencia debido a la merma en sus recursos por coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el argumento es que dentro de dos meses ya no contarán con los recursos para cubrir las planillas presupuestarias.
“Lo positivo es que no vamos a partir de cero, es decir, la base es la asignación extraordinaria del año pasado, es decir, que el presupuesto extraordinario va a subir en las negociaciones”, acotó Cuéllar.
“¿Por qué ha disminuido los recursos de coparticipación? Porque el aparato productivo en este país está paralizado. La gente está pagando menos impuestos. Ha disminuido la coparticipación. Los recursos del IDH han desaparecido casi en su totalidad y, por lo tanto, nosotros reclamamos al Gobierno”, interrogó.
Las universidades reclaman al Gobierno que se pueda compensar la caída de recursos para que las universidades sigan operando con normalidad, por lo que se dio diez días de plazo para que se pueda dar una solución a este asunto.
Calidad educativa
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que la cartera de Economía, a cargo de Marcelo Montenegro se ha reunido y escuchado las peticiones de las universidades.
“Entonces se va ir viendo caso por caso el tema presupuestario para las universidades haciendo un análisis exhaustivo, ver la utilización el uso de su presupuesto que debe analizar de manera paralela con la calidad educativa. Sentémonos a hablar con los rectores el tema presupuestario, pero a la vez, hablemos de cómo está la calidad educativa porque los recursos salen del Tesoro General de la Nación y es algo que hay verlo con bastante responsabilidad porque lo que queremos es que nuestros hijos reciban una buena educación”, puntualizó.
IP/RDC