Por atentar el derecho de cientos de aspirantes, la Sala Constitucional del Beni levanta su medida cautelar y la preselección judicial debe continuar

  • La Resolución instruye que la Comisión Mixta de Constitución emita una nueva resolución sobre la situación de habilitación de un postulante al Tribunal Departamental de Justicia.
El derecho de los demás aspirantes judiciales no debió ser interrumpido/ arch

La Paz, Innovapress, 17 jul 2024.- La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, luego de paralizar el proceso de selección de postulantes para el Órgano Judicial, determinó este miércoles dejar sin efecto la medida cautelar para que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, vuelvan a sus labores de preselección.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, informó que dicha sala dio vía libre para continuar con el proceso de preselección, tras denegar la tutela a la accionante que presentó un recurso que pedía frenar el proceso rumbo a los comicios judiciales.

“Esta mañana (por el miércoles) se tenía la audiencia con la notificación correspondiente, programada para los 08.00. Tengo conocimiento que se ha denegado la tutela, en este caso, el proceso preselectivo va adelante, esperamos que para mañana (por este jueves) o viernes, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural pueda convocarnos nuevamente”, hizo conocer Mamani.

Fuera de proporción

El director jurídico del Senado, Israel Quino, informó que esa instancia legislativa presentó una argumentación jurídica en la que se demostró que la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Garantías del TDJ del Beni salía de proporción y atentaba el derecho constitucional de cientos de aspirantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Se logró demostrar que la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Garantías era desproporcionada y que afectaba el derecho de más de 400 postulantes en el proceso de preselección; ganando así la acción tutelar que en su fase de admisión suspendía los exámenes orales de los aspirantes a altos cargos judiciales”, confirmó el funcionario del Senado en las redes sociales.

La Resolución, según Quino, instruye que la Comisión Mixta de Constitución emita una nueva resolución sobre la situación de habilitación de un postulante al Tribunal Departamental de Justicia, la de Jesús Martínez Subirana.

El miércoles 10 de julio, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó la paralización del proceso de preselección, tras la Acción Constitucional interpuesta por Heidy Padilla contra la postulación de Martínez Subirana para Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mamani también señaló que es importante que las salas constitucionales se den cuenta “que están perjudicando a todo un país”, pero también “están causando susceptibilidad” a todos los participantes.

“Entendemos que el presidente de la comisión mixta hará la convocatoria pertinente y por supuesto nosotros arrancaremos con el trabajo correspondiente, como es el tema de las entrevistas, para la elección de las judiciales”.

También se deja sin efecto el congelamiento de los haberes de los miembros de la Comisión Mixta de Justicia. “Se esclareció que no existe ninguna disposición que afecte el derecho al salario de los legisladores”, según la Resolución de la Sala del Beni.

También puedes ver: Otra vez las judiciales en el limbo, otro amparo frena el proceso, inclusive congelan cuentas de legisladores, Choquehuanca llama al diálogo

IP/RDC

Send this to a friend