14.000 litros de diésel de contrabando incautados, la ANH lo devolverá a YPFB para su comercialización

  • Sin embargo, admite que las filas es resultado de la especulación.
El diésel comisado a bordo del Volvo F12/ ANH

La Paz, Innovapress, 19 jul 2024.- La Agencia de Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este viernes la incautación de al menos 14.000 litros de diésel que iban al contrabando, pero se los devolverá a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que retornen a su comercialización, previa evaluación del energético.

El combustible estaba al interior del camión F12, su conductor, tras el operativo logró huir. El vehículo de alto tonelaje fue interceptado en la carretera a Achacachi.

“Este camión ha sido interceptado en la carretera a Achacachi presumimos que salió de la ciudad de El Alto. 14.000 litros podían haber sido para el Perú o para la actividad minera de los Yungas”, confirmó el director de la ANH, Germán Jiménez, en la presentación del camión y el producto en la plaza Villarroel.

Esa cantidad podría abastecer a unos 50 buses interdepartamentales o camiones que realizan operaciones de producción en diferentes sectores del país.

Filas especulación

No obstante, las filas en las estaciones de servicio continúan, Jiménez lo atribuyó a la especulación

Enfatizó que la institución incrementó los volúmenes del combustible en más de medio millón para garantizar su distribución a la población.

Atribuyó que este tipo de hechos generan especulación, ante la demanda que existe por combustible y las filas que se vieron nuevamente en puntos de suministro de diésel en La Paz.

“Esto genera que no se vea combustible en algunas estaciones de servicio, las investigaciones tienen que ir más allá, como saber de dónde ha salido este camión lleno de diésel”, aseveró.

Jiménez señaló que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento de combustible, para atender la sobredemanda, por día se comercializan 7 millones de litros de gasolina y la misma cifra de diésel. Pero que debido a esa sobre demanda la ANH instruyó que se incremente el cupo de abastecimiento.

El ejecutivo de la ANH exhortó a la población a no caer en la especulación y volvió a garantizar la provisión de carburantes.

“Queremos pedirle a la población que no caiga en estas especulaciones que lo único que hacen es generar sobredemanda”, reflexionó.

Entretanto, reportó que hay en tránsito más de 30 millones de litros de diésel y 25 millones de litros de gasolina. Lo que da un autonomía y abastecimiento controlado para más de cuatro días.

IP/RDC

Send this to a friend