El presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca y ministros ya declararon por el intento Golpe del 26 de junio

  • Los militares responsables serán dados de baja.
Militares en plaza Murillo aquel 26 de junio/ agencias

La Paz, Innovapress, 19, jul 2024.- El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca además de los ministros de Estado ya declararon por los hechos suscitados aquel 26 de junio cuando militares pretendieron interrumpir la democracia, en un golpe fallido.

La autoridad adelantó que los castrenses que participaron de la refriega militar en kilómetro cero serán dados de baja.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que las declaraciones de las primeras altas investiduras fueron en cuestionario al que respondieron por escrito.

“Ya han llenado sus declaraciones correspondientes: el presidente y vicepresidente y tres ministros. Las autoridades políticas ya hemos declarado, mi persona ya lo ha hecho”, indicó.

El ministro agregó que cualquier persona, en el caso del Órgano Ejecutivo, que sea citada a declarar lo hará “las veces que sea necesario”.

Sin embargo, dijo que viceministros serán citados a declarar.

“Van a ser citados a declarar seguramente la próxima semana y deberán hacerlo en calidad de testigos”, expresó.

Reveló, por otro lado, que se cuenta con “bastante información”, incluidos 75 teléfonos celulares. “La gran mayoría no ha borrado las conversaciones” ni la información en esos aparatos, añadió, al apuntar que se está a la espera de judicializar esos equipos para sumarlos al proceso.

Adelantó que probablemente el miércoles se dará a conocer “mayores elementos” sobre cómo se planificó la asonada militar.

“Se está buscando que este año reciban una sentencia ejemplificadora todas aquellas personas que han participado en el golpe de Estado militar fallido del pasado 26 de junio que son bastante personas”.

“No queremos un proceso que dure cinco o siete años: queremos tener una sentencia antes de fin de año”, apuntó Del Castillo.

Dados de baja

La autoridad adelantó que todos los militares que fueron parte del intento de interrumpir el orden constitucional serán dados de baja.

“Tenemos conocimiento que se han iniciado los procesos sumarísimos, disciplinarios en contra de los artífices del golpe de Estado militar fallido y en los próximos días serán dados de baja que se llama retiro obligatorio de filas de las Fuerzas Armadas”, complementó.

También puedes ver: El presidente de Bolivia declarará -en calidad de víctima- en contra de los que osaron acortar su mandato

IP/RDC

Send this to a friend