Iniciaron las pruebas orales a 400 postulantes al Órgano Judicial

  • Cada respuesta correcta tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100. Los otros 100 puntos fueron evaluados en la primera etapa, en la que se ponderó la experiencia profesional (50 puntos), formación académica (40) y producción intelectual (10).
El inicio del trabajo en la Comisión de Constitución/ APG

La Paz, Innovapress, 19 jul 2024.- Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron este viernes las pruebas orales para los cerca de 400 aspirantes a los altos cargos del Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Es la etapa final del proceso de preselección, que culminará el 21 de julio para la Comisión de Justicia Plural y el 24, también de este mes, para la de Constitución.

Los miembros de la Comisión Mixta de Justicia, encomendada para la revisión de aspirantes al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, realizaron la apertura de las preguntas a los postulantes, en presencia de notarios de fe pública.

El secretario técnico de esta comisión, Richard Fuertes, explicó el proceso de la evaluación.

“Van a verificar en el acto, cuál es la calificación que le corresponde a cada postulante. Vale decir, cada postulante, antes de retirarse, va a conocer cuál es el porcentaje total que ha obtenido en esta evaluación oral”, explicó.

El jueves, el titular de esta comisión, el senador Roberto Padilla, avisó que la evaluación consta de cinco preguntas y cada postulante tendrá un periodo de 25 minutos para responderlas.

Así, cada pretendiente tomará cinco bolillos de un ánfora, cada uno corresponde a una pregunta sobre los artículos 35 y 36 de la Ley 1549. Tras responder las preguntas, se les entregará un formulario que deberán firmar, el cual será también firmado por la comisión como constancia.

Cada respuesta correcta tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100. Los otros 100 puntos fueron evaluados en la primera etapa, en la que se ponderó la experiencia profesional (50 puntos), formación académica (40) y producción intelectual (10).

Los asambleístas presenciarán la puntuación en el acto y los postulantes conocerán en el momento la nota obtenida en su evaluación.

Los postulantes deberán mencionar su nombre completo, el cargo al que postulan, el departamento que representan y que respondan una de las cinco preguntas en un idioma nativo, tanto oralmente como por escrito.

Fuertes destacó la presencia de los notarios que se encargarán de garantizar la transparencia y la legalidad del proceso de evaluación de 124 postulantes: 84 a la Magistratura y 40 al Agroambiental.

El proceso se paralizó hace tres meses debido a más de cinco amparos constitucionales presentados por postulantes y ciudadanos. Sin embargo, con el inicio de las evaluaciones orales, reanudó la preselección de candidatos para el Concejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

También puedes ver: Políticos no hallan acuerdo en el diálogo con Choquehuanca para salvar las judiciales, sin embargo, la preselección continuará

IP/RDC

Send this to a friend