- El receso fue desde el 7 de julio y se extendió por dos semanas, no se contó con una comisión para ver temas específicos durante ese periodo. No obstante, las comisiones de Constitución y Justicia Plural vinieron trabajando, ahora se asumen las pruebas orales.
La Paz, Innovapress, 21 jul 2024.- Diputados y senadores retornan este lunes 22 a sus labores legislativas luego del receso de medio año dispuesto por la Presidencia del Órgano Legislativo. Entre sus principales retos están el de garantizar los comicios judiciales antes de fin de año luego de los amparos constitucionales que frenaron y obstaculizaron el proceso de preselección.
El receso de ese órgano fue desde el 7 de julio y se extendió por dos semanas y no se contó con una comisión para ver temas específicos durante ese periodo.
“En cumplimiento a lo previsto en el Artículo 153.iii de la Constitución Política del Estado, el receso legislativo de medio año iniciara el 7 de julio de 2024, y no contará con comisión de Asamblea, al no haber sido designada en la sesión de fecha 18 de junio de 2024, por lo que, los asuntos de urgencia que surjan durante ese periodo serán atendidos de acuerdo a las previsiones constitucionales”, fue la disposición que llevó la firma de David Choquehuanca.
Sin embargo, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural continuaron con la preselección de postulantes para las elecciones judiciales, pese a una serie de resoluciones constitucionales que paralizaron su avance.
En la última sesión de la Asamblea Legislativa, diputados y senadores de las tres fuerzas políticas no lograron el acuerdo para conformar una comisión legislativa para el receso.
En ese acto, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se vio obligado a suspender la sesión, pues consideró que las condiciones no estaban dadas. Hizo notar que la oposición, en particular mencionó a Comunidad Ciudadana (CC), no entregó su lista de parlamentarios que conformarían la comisión durante el receso en el Senado; mientras que, en Diputados, lo “retiró a último momento”.
Uno de los principales problemas fue el desacuerdo del bloque de oposición y del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que defendieron la continuidad del trabajo legislativo, “porque —dijeron— hay muchas cosas pendientes”. Mientras que el arcismo defendió el carácter “constitucional” del receso.
Previamente a las evaluaciones orales, ambas comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural deben resolver los más de 35 recursos de revisión presentados por los aspirantes marginados y los amparos resueltos por la Justicia.
También puedes ver: Choquehuanca suspendió la sesión de Asamblea: ‘no están dadas las condiciones’; el receso legislativo sería a partir del 7 de julioIP/RDC