- Pese a que hay controles se duplican los envíos, la carencia del combustible ya es desesperante.
La Paz, Innovapress, 22 jul 2024.- En las estaciones de servicio de las ciudades del eje, como el surtidor Volcán de La Paz, las filas son de kilómetros en demanda de diésel, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dispuso que nuevamente militares custodien mientras la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia llamó a un ampliado pare este viernes en Tarija donde asumirán determinaciones.
Los choferes, en especial de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros, tienen que dormir en los surtidores para abastecerse del combustible.
“Un día y medio tenemos que estar en este surtidor”, “en mi caso necesito más de 230 litros y lo que nos venden es hasta 160 litros”, “yo voy hasta Tarija y lo que cargo en La Paz no me abastece, esto ya es desesperante”, se escucha en los reclamos de los transportistas.
ANH militarización
Ante esta situación, el director de la ANH Germán Jiménez informó que todo se debe a la especulación y que se aumentó la distribución a las estaciones deservicio, se refirió a la militarización de los surtidores.
“Se están intensificando los operativos en 11 puntos estratégicos del eje troncal. Estamos desplegando más de 4.500 efectivos militares y más de 1.200 personeros de la ANH para resguardar las 24 horas los puntos de control para ver si hay desvío de combustibles”, manifestó. A esta acción se la denomina, conjuntamente las Fuerzas Armadas, Plan Soberanía.
Choferes
Por su parte, el secretario ejecutivo de lós choferes sindicalizados, Lucio Gómez, indicó que este sector ha convocado para este viernes a un ampliado nacional en Tarija para analizar la situación y el incumplimiento por el Gobierno nacional al compromiso de abastecer de diésel al mercado interno.
“Lamentamos que actualmente están aumentando mucho más las filas y filas, en este caso, hay un incumplimiento de abastecimiento de diésel, nos dicen que se va a normalizar, se va a normalizar y más crecen las filas y, frente a eso, tenemos un ampliado nacional que se va a llevar a cabo en la ciudad de Tarija el día viernes donde se va a analizar estos temas para que el Gobierno cumpla”, añadió.
“Necesitamos saber qué es lo que está pasando en nuestro país, por qué no se puede regularizar totalmente el suministro de combustibles y que no existan este tipo de filas, que se nos diga la verdad cuál es la solución del problema, no podemos permitir que esto siga, porque si están dando los volúmenes no deberían haber las filas, es un panorama en todos los departamentos”, añadió Gómez.
Datos
Las estaciones de servicio conectadas al B-Sisa comercializan un promedio mensual de 242 millones de litros de diésel y gasolina en el país, según la ANH. En Bolivia existen más de 550 estaciones de servicio.
El consumo regulado de diésel por sectores se tiene a la actividad del rubro petrolero como el mayor demandante del país con un 25%. Luego se encuentra el transporte con un 21,5% y en tercer lugar la agricultura con 14,17%. Ambas suman un tercio del consumo nacional.
El mayor consumo de diésel del país se concentra en el departamento de Santa Cruz, con un 48%. Cerca de la mitad del diésel que se produce e importa se utiliza en la actividad productiva cruceña, entre el agro, transporte y electricidad.
El diésel es subvencionado desde 1997 con un precio de 0,53 centavos de dólar por litro al consumidor final, inferior al promedio mundial de 1 dólar por litro.
También puedes ver: 14.000 litros de diésel de contrabando incautados, la ANH lo devolverá a YPFB para su comercializaciónIP/RDC