El presidente de YPFB, Dortgathen, admite que se redujeron los despachos de diésel en un 22% lo que deriva en las interminables filas

  • Dos factores impiden un normal ingreso del combustible, el bajo nivel de calado por la hidrovía Paraguay y las altas olas en el puerto de Arica.
La fila para la estación de servicio Volcán en La Paz más de tres kilómetros, llegó hasta la Av Armentia/ Fotos: agencia APG

Santa Cruz, Innovapress, 22 jul 2024.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió la tarde noche de este lunes que los despachos de diésel se redujeron en un 22% por diversos factores, lo que explica las filas interminables en las estaciones de servicio.

“Se ha reducido en un 22 por ciento los despachos de diésel a nivel nacional esto debido a factores climáticos que nos está perjudicando la logística”, asumió.

Explicó que, el primer factor tiene que ver con la hidrovía Paraguay-Paraná (por donde fluye gran parte de la importación) que se encuentra con un metro de calado y para la operación se necesitan de dos metros “entonces no estamos pudiendo introducir el combustible por esa vía de acceso”.

Asimismo, atribuyó, como segundo problema, las marejadas en el puerto chileno de Arica. “(Allí) tenemos tres buques y otros dos en Tacna en la frontera Perú Chile a kilómetros de Arica los dos que están listos para descargar, pero las condiciones climáticas en Arica nos exigen por lo menos una altura de ola de -1,4 (metros) para aperturar el puerto”, argumentó.

Dijo que YPFB se encuentra allí haciendo las revisiones técnicas para poder “tener una ventana y abrir el puerto. Tenemos tres buques en espera, lo que nos está generando este margen, es solo un 22 por ciento que se han reducido los despachos a nivel nacional, pero eso hace que se generen estas colas”.

Respecto a la gasolina, indicó que se lo hace por vía terrestre por Paraguay y Argentina lo que no implica mayores inconvenientes.

“El único problema hoy es en diésel, en gasolina no hay necesidad de hacer filas, el ingreso es normal. El diésel está ingresando por Paraguay y Perú, pero estas descargas por la hidrovía y por Arica son las más importantes que tenemos”.

En rueda de prensa señaló que un 78% del energético está siendo despachado de manera normal.

“De los 7.000 metros cúbicos (m3) que despachamos estamos despachando un 78 por ciento de manera normal, pero este 20 por cientos nos generan las filas en los surtidores obviamente los buses y los camiones van a ir encontrando el combustible”, aseveró.

Este lunes y durante el fin de semana las filas se extendieron por kilómetros, especialmente en La Paz, los choferes protestan, se declararon en estado de emergencia. Dorgathen comprometió soluciones en esta semana.

También puedes ver: Diésel: filas interminables en estaciones de servicio, la ANH dispone que militares custodien, choferes llaman a ampliado para asumir medidas

IP/RDC

Send this to a friend