- También hubo 45 marchas, 39 estados de emergencia, 13 enfrentamientos y 10 tomas de instalaciones, entre otros.
La Paz, Innovapress, 22 jul 2024.- La Defensoría del Pueblo presentó su segundo Informe de Conflictividad en Bolivia el mismo refleja que el bloqueo de caminos es la medida de presión más utilizada. Al segundo trimestre del 2024 en Bolivia se registraron 48 bloqueos de caminos por distintas demandas.
Ante ese nivel de conflictividad, la Defensoría del Pueblo llamó a las autoridades a mejorar la “gestión de conflictos” para evitar que los distintos sectores lleguen a aplicar ese tipo de medidas extremas.
Además de los 48 bloqueos de caminos, también hubo 45 marchas, 39 estados de emergencia, 13 enfrentamientos y 10 tomas de instalaciones, entre otros.
“Hay la necesidad de mejorar los mecanismos de gestión de conflictividad, como única forma de resolver estos conflictos, estas demandas de la sociedad. Este es un mensaje claro hacia el Estado, para que, oportunamente, se puedan gestionar estas demandas sociales, que pueden tener cierta legitimidad, pero el momento en que se traducen en una medida de presión, implica que no hubo una atención oportuna por parte del Estado”, diagnosticó el defensor, Pedro Callisaya.
Cuestionó que se esté “priorizando la represión antes que el acuerdo” ante los diferentes hechos de conflictividad que se suscitan.
Callisaya develó también que, en el segundo trimestre de 2024, se han registrado en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SIMAT) 171 hechos de conflictividad en los cuales se cuenta con 119 conflictos sociales como tal y 52 alertas tempranas.
De los 171 conflictos registrados, el departamento de La Paz reporta 41 hechos de conflictividad, siendo el que mayor cantidad de demandas registra, seguido de los departamentos de Cochabamba con 27, Potosí con 25, Chuquisaca con 23, Santa Cruz con 21, Beni con 20, Tarija con 10, Oruro 3 y Pando 1.
También puedes ver: Reportan un daño económico de $us 1.000 MM como saldo de los bloqueosIP/RDC