Arde Roboré, unas 14.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego, hay ‘desastre’

  • Se agotan los esfuerzos por controlar las llamas que han alcanzado más de 30 metros. La comunidad de Aguas Calientes está amenazada.
Para los bomberos es difícil luchar contra la voracidad de las llamas/ Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 23 jul 2024.- Uno de los mayores incendios forestales en Bolivia se está registrando en el municipio de Roboré, en la Chiquitanía cruceña, municipio que se ha declarado en estado de “desastre municipal”. Las llamas han alcanzado los 30 metros de altura.

El siniestro sigue avanzando sin control creando una línea de fuego de 10 kilómetros que amenaza la comunidad de Aguas Calientes tras llegar al Valle de Tucabaca.

Según reportes oficiales de la Gobernación, ya se han consumido más de 14.000 hectáreas y los habitantes de Roboré han solicitado ayuda y la intervención del Gobierno nacional para controlar la emergencia y canalizar más recursos.

El alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, informó que el incendio está poniendo en riesgo a seis comunidades y 14 propiedades ganaderas. 

Las condiciones climáticas no son favorables, ya que no se vislumbran lluvias y se prevé un aumento en la velocidad del viento, lo que podría empeorar aún más la propagación de las llamas.

Según el Sistema de Alerta Temprana (SATIF), se han registrado 30 incendios en 11 municipios, con un total de 2.299 focos de calor, elevando el total del mes a 46.667.

En lo que va del año, se han reportado 88 incendios que han devastado aproximadamente 204.993 hectáreas, siendo San Matías el municipio más afectado, con más de 6.,000 hectáreas quemadas, señala un reporte del Gobierno Departamental.

Por su lado, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Julieta Valverde, llamó a la población a evitar el uso de fuego en actividades productivas y otros, en cumplimiento de las restricciones impuestas desde el 15 de julio por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Además, exigió a la autoridad reguladora reforzar sus monitoreos y operativos de fiscalización. “En caso de emergencia por incendios forestales, por favor comuníquese con nosotros a través de la línea gratuita: 800-14-81329”, recomendó.

IP/RDC

Send this to a friend