- Fue criticado por ser dirigente universitario a los 52 años y recibir un jugoso sueldo de la Universidad.
La Paz, Innovapress, 23 jul 2024.- El cuestionado dirigente universitario Max Mendoza falleció en las últimas horas a raíz de su delicado estado de salud, padecía de diabetes que deterioró su organismo, confirmó este martes, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
En la misma línea, la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) expresó sus condolencias y corroboró el deceso mediante sus redes sociales.
La Central Obrera Boliviana (COB), a través de un comunicado, expresó de igual forma sus condolencias por la muerte del exdirigente.
“Con profundo pesar nos adherimos al dolor que embarga a la familia de nuestro gran exdirigente universitario. Asimismo, al Sistema Universitario Boliviano, de quien en vida fue amigo, compañero de lucha, revolucionario, consecuente, líder sindical que, con su compromiso de lucha, aportó a las conquistas de la clase obrera”, según nota de la COB.
Mendoza cobró notoriedad por su polémico rol como ejecutivo de la CUB donde continuaba como dirigente universitario a pesar de su avanzada edad.
Hace dos años, en mayo de2022, fue recluido en San Pedro tras ser denunciado por recibir salarios gravosos del CEUB sin cumplir los requisitos ni poseer un título profesional.
A inicios de 2023, se benefició con detención domiciliaria, condición que cumplía hasta su fallecimiento.
Mendoza también enfrentaba la acusación de ocupar el cargo de dirigente de la CEUB sin contar con una licenciatura. Además, hasta 2022, llevaba 33 años registrado como estudiante, habiendo ingresado a la universidad en 1989.
Hace un par de años, varias denuncias salieron a la luz y salpicaron a Mendoza luego de la tragedia en el coliseo de la Universidad Tomás Frías, en Potosí, cuando universitarios desarrollaban una reunión para renovar a los dirigentes de la CUB y fueron gasificados. Una avalancha dejó a más de 70 heridos y cuatro fallecidos.
Según las acusaciones, el exdirigente se benefició de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le permitió percibir un sueldo de Bs 21.870 mensuales, desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, como miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario.
También puedes ver: Max Mendoza remitido a la cárcel de San Pedro por seis mesesIP/RDC