Es cuestión de horas, el suministro de diésel se solucionará, garantiza el Gobierno

  • Pide a la población no dar lugar a la especulación.
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación/ APG

La Paz, Innovapress, 23 jul 2024.- El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, comprometió este martes que el tema de las largas filas en demanda de diésel se solucionará en las próximas horas, ya los aspectos técnicos y los aspectos climatológicos que incidían en la internación del energético están siendo solucionados.

La estatal del petróleo había admitido que por factores climatológicos en la hidrovía Paraguay y en el puerto de Arica en Chile hubo un desfase que ocasionó que la normal provisión del carburante se afectara en un 22%.

“Es cuestión de unos días. En el caso del combustible, ya lo ha dicho Yacimientos, estamos atravesando por un tema logístico que nos va a demorar unos días. Por eso se está despachando un 22% menos y esas son las filas que se está viendo en el caso del diésel”, apuntó la viceministra.

A ello se suma “el efecto de la especulación, el miedo de la población” y por eso YPFB aseguró que “se garantiza el combustible con la subvención como corresponde”.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, indicó que la importación de diésel a través de la hidrovía no ha sido posible porque para operar es necesario dos metros de calado; sin embargo, actualmente solo tiene un metro.

Ante ello, Alcón mencionó que “estamos teniendo, por temas climatológicos, tanto por la hidrovía como también por el lado del Océano Pacífico, problemas, pero va a llegar (carburante) los siguientes días”.

Pidió a la población y a los choferes en particular unas horas más ya que el combustible se encuentra en puertas de su ingreso.

Al igual que lo hiciera el jefe de Estado, Luis Arce, Alcón afirmó que este panorama se está dando porque en el gobierno anterior no se cuidó la nacionalización, no se concretaron proyectos de exploración hidrocarburífera “y nos hemos convertido en un país importador de energéticos, desde el 2014 no se ha hecho exploración y han ido cayendo las reservas y estas son las consecuencias que estamos viviendo”.

También puedes ver: El presidente de YPFB, Dortgathen, admite que se redujeron los despachos de diésel en un 22% lo que deriva en las interminables filas

IP/RDC

Send this to a friend