Luis Arce inspecciona el Mayaya X1, ordena poner el acelerador para su producción y anuncia tres nuevos pozos más

  • El megacampo “fortalecerá la capacidad energética de Bolivia”. Una vez desarrollado, el campo producirá hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. Además, se estima que generará 6.800 millones de dólares en ingresos.
Arce en el megacampo Mayaya Centro X1/ MHE

La Paz, Innovapress, 23 jul 2024.- El presidente Luis Arce acompañado de una delegación de periodistas y autoridades regionales inspeccionó este martes el megacampo hidrocarburífero descubierto en Alto Beni, el Mayaya Centro X1 donde constató el avance de las obras, oportunidad cuando anunció la perforación de tres nuevos pozos además de que los técnicos e ingenieros pongan el acelerador para su producción.

El mandatario dijo que el yacimiento de 1,7 TCFs (trillones de pies cúbicos) “fortalecerá la capacidad energética de Bolivia”.

“Llegamos al municipio de Alto Beni, en el norte de #LaPaz, para inspeccionar el Pozo Mayaya Centro-X1, un nuevo megacampo hidrocarburífero que fortalecerá nuestra capacidad energética y generará más oportunidades de desarrollo regional y nacional”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

“Presidente de YPFB (Armin Dorgathen) tenemos los recursos para explotar, ya no solamente explorar, explotar el campo de Mayaya. Queremos instruirle a usted, junto a todo su equipo de YPFB, que está acá presente, a continuar con la perforación de tres pozos más”, instruyó.

Fue el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen quien explicó las características del megacampo.

Una vez desarrollado, el campo producirá hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. Además, se estima que generará 6.800 millones de dólares en ingresos.

Arce aseguró que se tienen los recursos para desarrollar el yacimiento.

“Tenemos los recursos para poder explotar, ya no solamente explorar, sino explotar el campo de Mayaya, queremos instruirle a usted (Dorgathen) y a su equipo, continuar la perforación de tres pozos más”, apostilló el gobernante.

Imag: APG

Primeramente, Arce hizo un repaso por los inconvenientes que sortea el país por la “dependencia” de la importación de carburantes, por lo que incluso pidió “pisar el acelerador” y aprobar la perforación de tres pozos más “no por un capricho, sino porque el pueblo boliviano lo necesita”.

“Tenemos que pisar el acelerador, estamos contra el tiempo porque el pueblo boliviano necesita a la brevedad posible la solución a estos problemas, porque esto va a significar más divisas para el país, dejar de importar, lo que significa ahorro también para el país”, apuntó Arce.

“De acuerdo con las pruebas de perforación de pozo, se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1,7 TCF de reservas siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde 2005”, manifestó.

Imag: APG

Por su parte, el presidente de YPFB, Dorgathen, informó en mayo de este año la culminación de la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 ubicado en el Área No-Tradicional Lliquimuni del Subandino Norte de Bolivia, municipio de Alto Beni de la provincia Caranavi, La Paz.

La petrolera estatal perforó el primer pozo profundo en un área no tradicional que tiene una extensión aproximada de 6.750 kilómetros cuadrados.

El equipo de perforación Petrex PTX-27, cuya potencia es de 3000 HP (caballos de fuerza), inició operaciones el 25 de noviembre de 2022. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días sin accidentes y problemas operativos.

También puedes ver: Luis Arce anuncia hallazgo de gas en Mayaya, por 1.7 trillones de pies cúbicos (TCF) al norte de La Paz

IP/RDC

Send this to a friend