- La región, conocida por su paisaje verde, está ahora cubierta por una densa humareda negra. Las temperaturas elevadas y la falta de lluvias han agravado la situación complicando los esfuerzos por controlar el incendio. Hasta el momento, se han afectado aproximadamente más de 15 mil hectáreas.
Santa Cruz, Innovapress, 24 jul 2024.- Los pobladores de las comunidades Aguas Calientes, Naranjo, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo y colindantes están pidiendo auxilio por las voraces llamas que este miércoles han alcanzó a un vehículo en plena carretera Bioceánica, el motorizado terminó calcinado y sus ocupantes salvaron de milagro.
El vehículo tipo Surubí perdió el control debido a la densa humareda y se estancó a un lado de la carretera, fue alcanzado por las llamas. A pesar de los esfuerzos, el vehículo terminó calcinado. Es tal la fuerza y magnitud de las llamas que el motorizado quedo recudido a chatarra en cuestión de minutos.
El fuego, que ya ha alcanzado alturas de hasta 30 metros, se extiende rápidamente hacia la carretera, creando una emergencia ambiental en la Chiquitanía. “La situación es crítica, con seis comunidades y 14 propiedades ganaderas en riesgo”, señala un reporte de la Red Uno desde el lugar.
El alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, informó que los equipos de emergencia, conformados por bomberos y voluntarios, enfrentan dificultades debido a los fuertes vientos que propagan las llamas.
La región, conocida por su paisaje verde, está ahora cubierta por una densa humareda negra. Las temperaturas elevadas y la falta de lluvias han agravado la situación, complicando los esfuerzos por controlar el incendio. Hasta el momento, se han afectado aproximadamente más de 15 mil hectáreas.
Los pobladores y propietarios de estancias están creando cordones para intentar frenar el avance del fuego, pero los vientos dificultan estas tareas. Se espera la llegada de dos camiones cisterna desde Puerto Suárez para reforzar las labores de extinción.
El incendio ha formado una línea de 10 kilómetros que amenaza con alcanzar la comunidad de Aguas Calientes y ha llegado al Valle de Tucabaca.
Las condiciones del clima no son favorables, no se prevén lluvias y se anticipa un incremento en la velocidad de los vientos, lo que podría agravar aún más la situación.
Ante esta emergencia, el municipio de Roboré se declaró en estado de ‘desastre municipal’.
Defensa Civil
De su lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó el envío de ayuda a Roboré, después de que “la capacidad operativa y logística de la Gobernación de Santa Cruz ha sido rebasada”.
“Desde ayer hemos recibido insistentemente llamadas de auxilio de los comunarios (…) pidiendo que el Gobierno central intervenga de forma inmediata porque el fuego estaba avanzando peligrosamente y en ese sentido ayer se dispuso un operativo de media escala”, manifestó.
Agregó que, tras esa intervención, finalmente se ha logrado contener el avance del fuego “en un buen sector”. “De manera que la información que hemos recibido es que ninguna comunidad ya está en peligro, esto ya hay que descartar definitivamente (…). De todas maneras, a excepción del incendio en el municipio de Roboré, todos los otros incendios están controlados”, aseguró.
Según el último reporte del Sistema de Alerta Temprana (SATIF) y la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación cruceña, se han registrado 30 incendios en 11 municipios diferentes, reflejando la magnitud de la crisis en la región.
También puedes ver: El fuego en Roboré sale de control y suspenden el tráfico por la carretera BioceánicaIP/RDC