- Se trata de personas en situación de calle o se habrían quedado dormidas en la acera tras consumir excesivamente bebidas alcohólicas.
La Paz, Innovapress, 24 jul 2024.- Las gélidas noche en uno de los más crudos inviernos que atraviesa gran parte del territorio nacional ya se han cobrado la vida de 16 personas en las ciudades de La Paz y El Alto y algunas zonas rurales, la mayoría son personas en situación de calle y consumidores de bebidas alcohólicas que se quedan dormidos a la intemperie y amanecen congelados.
El comandante departamental de La Policía, coronel Édgar Cortez a tiempo de recomendar a las personas que se encuentran abandonados por sus seres queridos a buscar cobijo instó a no exponerse al aire libre para no ser víctimas de las temperaturas bajo cero.
«Se registran datos estadísticos de muertes por hipotermia de 16 personas, en el mes de junio y julio. La mayoría en la ciudad de El Alto, también se han presentado en la ciudad de La Paz, en el centro, en la zona sur no tenemos ningún reporte; del área rural tenemos tres personas que han sido reportadas», precisó el jefe policial.
La mayoría de las víctimas son de sexo masculino, entre 24 y 80 años. Se trata de personas en situación de calle o se habrían quedado dormidas en la acera tras consumir excesivamente bebidas alcohólicas.
«Es situación de calle, muchas veces son personas que han dormido en vía pública y, lastimosamente, han llegado a fallecer. Pero, tenemos también personas que en algún momento estarían compartiendo o departiendo en una actividad festiva, una fiesta y por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas han terminado durmiendo en vía pública y han fallecido», detalló Cortez.
En ese sentido, recomendó a la población que evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que es un detonante para que ocurra este tipo de hechos.
En los últimos días, La Paz ha registrado temperaturas de 0 grados centígrados y seguirá bajando en los próximos días, según pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que emitió una alerta naranja por fuertes vientos y el descenso de temperaturas en Occidente.
También puedes ver: El frío es tan intenso en La Paz que un hombre muere por hipotermia en pleno centroIP/RDC