- Piden evitar un enfrentamiento campal.
El Alto, Innovapress, 24 jul 2024.- La anunciada llegada de Evo Morales a El Alto para su proclamación prevista para este viernes 26 de julio no será permitida, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la urbe alteña lo considera “persona no grata”, puesto que, en su gestión como presidente, poco o nada se hiciera por esta capital que se caracterizó por defender los recursos naturales.
La Fejuve de Alberto Quelali, adelantó que prepara bloqueos de calles para evitar que el cocalero llegue a la urbe alteña. Morales anunció que estará en la zona de Senkata para proclamarse como “único candidato”.
“No vamos a permitir que llegue y si existe algún enfrentamiento, ellos serán los culpables. Este señor viene a provocar una vez más. (Vamos a bloquear) todas las vías, compañeros, no solamente el aeropuerto”, anticipó.
Es “una persona no grata para el municipio, porque lo marginó durante los 14 años de su gobierno a pesar de las vidas que ofrendó en la masacre de octubre de 2003 y que, gracias a ello, él (Morales) se sentó 14 años en la Presidencia”.
El dirigente citó las promesas incumplidas del expresidente, entre ellas la construcción del distribuidor de la Ceja de El Alto, el campo ferial, el hospital materno infantil, la avenida Periférica y la avenida de Alto Lima, entre otros.
“¿Después de 14 años se acuerda recién de El Alto?”, cuestionó el dirigente.
De su lado, Gonzalo Cochi, vicepresidente de la Fejuve El Alto Sur, indicó que se determinó no asistir al evento en rechazo a su llegada. “Desde las bases hay malestar (…) es mandato para nosotros que no vamos a participar, rechazamos la visita”, adelantó.
No obstante, pidió a los vecinos evitar todo tipo de confrontaciones con los seguidores del expresidente porque «no valdrá la pena» derramar sangre.
Por su lado, Grover García, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que sigue al presidente Luis Arce anticipó que se sumará a la acción cívico vecinal en rechazo a la presencia de Morales.
“Nosotros nos sumamos a nuestras organizaciones sociales, rechazamos la llegada de Evo Morales porque no puede ser sinvergüenza después de no apoyar a El Alto y encima llegar ahora a hacerse proclamar”, dijo.
Arce y Morales están distanciados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales.
IP/RDC