- Cada Dirección Departamental de Educación deberá establecer la modalidad y el retorno es en horario de invierno.
La Paz, Innovapress, 24 jul 2024.- El Ministerio de Educación ha confirmado este miércoles el retorno a las labores educativas este lunes 29 de julio luego de cuatro semanas de descanso pedagógico que fue aprovechado por los niños y adolescentes a fin de contrarrestar las bajas temperaturas que sigue afectando a gran parte del territorio nacional.
La determinación fue adoptada luego de una evaluación del Comité Interinstitucional recogiendo los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) respecto al comportamiento de las IRAs o Infecciones Respiratorias Agudas.
El ministro de Educación, Omar Veliz, afirmó en rueda de prensa que recibió un informe del Senamhi y del Comité Técnico Interinstitucional que “nos recomiendan que el 29 se reinicien las labores escolares considerando que el informe del Senamhi nos indica que aún todavía las bajas temperaturas y también se prevé vientos de 30 a 60 kilómetros por horas”.
“Hemos recibido un informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y del Comité Técnico Interinstitucional donde nos recomiendan que el 29 se reinician las labores escolares”, aseveró el ministro.
Recomendó se implementen las medidas de bioseguridad y que cada dirección departamental de Educación junto a las distritales deberá determinar los horarios de ingreso a las unidades educativas.
Sin embargo, admitió que se tiene pronóstico de descensos bruscos de temperatura y fuertes vientos en Oruro, La Paz y Potosí y los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
Respecto al calendario escolar, el ministro indicó que “las instituciones educativas deben cumplir los 200 días hábiles buscando las estrategias que se ha planteado y que han planteado los directores departamentales con los distritales”.
Los escolares regresarán a las aulas tras cuatro semanas de descanso pedagógico, de las cuales dos estaban previstas en el calendario escolar y las otras dos fueron ampliaciones determinadas por las autoridades ante los factores climáticos y sanitarios.
El anterior miércoles, las autoridades de Educación y de Salud determinaron una segunda ampliación de una semana al descanso pedagógico indicando que se tenía el pronóstico del ingreso de un frente frío y señalando un incremento en infecciones respiratorias.
También puedes ver: Amplían una semana más la vacación de invierno debido a las bajas temperaturas, el retorno será el 29 de julioIP/RDC