Fracasa un intento de diálogo entre el presidente de YPFB y la dirigencia del transporte pesado en El Alto

  • La dirigencia transportista se va a un ampliado en el que podría asumir medidas de presión. Oruro levantó el bloqueo.
Armin Dorgathen en la planta de Senkata/ YPFB

El Alto, La Paz, Oruro, Innovapress, 25 jul 2024.- Un nuevo intento de diálogo entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dortgathen y la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) presidida por Héctor Mercado volvió a fracasar la tarde este jueves en Senkata, esta vez sí estuvo la principal autoridad ejecutiva de la estatal petrolera.

“Estoy aquí los estoy esperando, he llegado a las 4 de la tarde, llevo 15 minutos en espera, pero los dirigentes no quieren dialogar a la cabeza del señor Héctor Mercado, no les interesa arreglar porque es un tema político”, manifestó Dorgathen.

“Nosotros estamos haciendo todas las gestiones, hemos tenido que venir acá para evitar el bloqueo, ya que quieren bloquear para agudizar la gestión”, añadió.

“Esto es un tema que requiere un poco de paciencia por parte de la población, de que el tema climático se resuelva”, arguyó Dorgathen.

En horas de la mañana, la dirigencia transportista acudió a la reunión convocada por el Gobierno en El Alto, sin embargo, decidió retirarse ya que no se encontraba el presidente de YPFB.

Por esta razón, los transportistas decidieron activar un bloqueo en la carretera a Oruro a la altura Apacheta.

“Debo hacer conocer que es una pena, estamos más de una hora esperando (en Senkata) y hasta el momento nos dicen que no hay una orden de ingresar, estamos abandonando y nos vamos a un cuarto ampliado el día miércoles”, declaró el dirigente Héctor Mercado, a tiempo de retirarse del lugar.

El 26 de junio, autoridades de Gobierno suscribieron un acuerdo de 12 puntos con la Unidad del Transporte Pesado, que aglutina a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional, a las cámaras departamentales de Transporte e Internacional y al transporte pesado.

Tras el fracaso del encuentro entre las partes, la dirigencia de la CBT bajará a un ampliado este viernes en el que se asumirán medidas de hecho en el abastecimiento de diésel.

No obstante, también la tarde de este jueves, los transportistas del departamento de Oruro suspendieron el paro de 24 horas que venían cumpliendo, tras alcanzar un acuerdo con autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB para la provisión controlada de diésel en estaciones de servicio.

El acta de entendimiento establece que se llevará a cabo una comercialización controlada de diésel en el departamento de Oruro, similar al modelo implementado en La Paz, con la identificación de las estaciones de servicio que garantizarán la provisión del combustible.

También puedes ver: La crisis por el desabastecimiento de diésel deriva en bloqueo, represión y el pedido de renuncia de Armin Dortgathen a la presidencia de YPFB

IP/RDC

Send this to a friend