La crisis por el desabastecimiento de diésel deriva en bloqueo, represión y el pedido de renuncia de Armin Dortgathen a la presidencia de YPFB

  • La Cámara Boliviana de Transporte emplazó al Gobierno a dar solución en las próximas horas.
Los dirigentes de Transporte, Héctor Mercado y Jorge Gutiérrez en el surtidor Volcán en La Paz/ agencia APG

La Paz, Innovapress, 25 dic 2024.- La crisis energética en Bolivia provocada por la falta de diésel, ha desencadenado en bloqueos como en la ruta La Paz – Oruro, una represión a transportistas y el pedido de renuncia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

El principal representante de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, manifestó este jueves que, ante la incapacidad demostrada en garantizar el carburante, la principal autoridad de Yacimientos, Armin Dorgathen, debería dar un paso al costado.

“Es un mes que le hemos dado al presidente de YPFB para que solucione este problema, al contrario, hay más colas, entonces el presidente de YPFB tiene que respetar el acuerdo que es muy claro, sino soluciona este problema tiene que hacerse a un lado y renunciar. Las filas automáticamente ya nos están bloqueando, simplemente vamos a sacar los camiones y estará tapado todo”, manifestó Mercado.

Lamentó la inasistencia de la autoridad ejecutiva de la estatal del petróleo al encuentro que debió efectivizarse en El Alto con miras a darle una solución estructural a la falta del diésel en territorio nacional.

“Es una falta de respeto la inasistencia del presidente de YPFB, nos remiten al director de la ANH, pero no podemos hacer nada con él, quien es dueño del combustible, del producto es YPFB”, protestó.

Manifestó que ante esa actitud las bases transportistas decidieron cerrar la vía a Oruro a la altura de la Apacheta.

No obstante, ponderó el diálogo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con quien se alcanzaron varios acuerdos.

“Dorgathen tiene que explicar el motivo por el cual no tenemos combustible, estos camiones, los choferes están noches tras noches durmiendo. Mientras él (Dorgathen) no dé la cara se van a dar estos bloqueos y no solo en La Paz, Oruro ya está bloqueado, Cochabamba ya está empezando, entonces esto se viene a dar por la necesidad del transportista”, enfatizó.

Represión – ANH

Por la mañana de este jueves se registró una represión policial en contra de choferes de flotas a la altura de la avenida Montes en La Paz luego de que el surtidor Volcán ya no dispense el combustible a los buses de transporte interdepartamental y lo trasladara hasta la ciudad de El Alto después de un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Tras los incidentes dos transportistas quedaron aprehendidas.

El surtidor ya no venderá diésel, trasladaron la venta a El Alto/ APG

“Se han despachado los volúmenes necesarios a estas ocho estaciones de servicio de El Alto para que ellos puedan realizar su carguío en estas estaciones de servicio, los dirigentes del transporte interdepartamental a nivel nacional de La Paz y de El Alto tienen conocimiento de esto, los representantes de las líneas de buses también”, explicó Jorge Loayza, director distrital de la ANH de La Paz.

“Hemos tenido problemas con dos o tres choferes que por terquedad no han querido retirarse por en este momento se está cargando con normalidad en las estaciones de El Alto, tenemos personal en cada estación con la Policía, se les ha habilitado una carga preferencial toda vez que este es transporte que no puede ser interrumpido”, añadió.

La decisión del traslado del carguío hasta El Alto no fue bien recibido por los choferes interdepartamentales de base.

También puedes ver: Un buque de procedencia rusa espera desembarcar en Arica unos 42 millones litros de diésel

IP/RDC

Send this to a friend