A un mes del fallido golpe, en Palacio, Arce agradeció al pueblo que defendió la democracia

  • El mandatario pidió estar alertas. “Llegamos por voluntad del pueblo y solo el pueblo nos sacará”, apostilló. Denunció intereses externos para con los recursos naturales.
El presidente Luis Arce en Palacio Quemado agradeció al pueblo a un mes del fallido golpe de Estado/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 26 jul 2024.- A un mes de recordarse el intento fallido de golpe de Estado, el presidente Luis Arce, agradeció este viernes al “pueblo que fue el protagonista -dijo- de la defensa de la democracia”.

“Yo quiero reconocer al pueblo boliviano que se movilizó inmediatamente dimos la información (sobre los aprestos golpistas) tanto aquí en plaza Murillo como en todo el país”, relievó ante la presencia de organizaciones sociales y de algunos representantes diplomáticos.

“Gracias pueblo boliviano por defender la democracia”. “Transcurrido un mes del golpe de Estado fallido queda claro que lo que va a quedar en la historia de nuestro país va a ser el coraje del pueblo boliviano, la valentía del pueblo que salió a las calles a defender nuestra democracia”, resaltó.

“También agradecer a todas las manifestaciones que hemos recibido a nivel internacional en ese momento, presidentes que nos hacían llegar su solidaridad en momentos de mucha incertidumbre que vivíamos aquí adentro y en Casa Grande del Pueblo que deploraban la intentona golpista”, acotó.

Denunció intereses externos que se quieren gestar en el país en diferentes manifestaciones y eventos que están presentes.

“Hay intereses extranjeros en nuestros recursos naturales, ya lo decía Marcelo Quiroga Santa Cruz en su viejo libro: ‘El saqueo de Bolivia’ en el que resume que la historia de Bolivia se resume en la historia del saqueo de nuestros recursos naturales”.

“Y ello ha sido el móvil en todas las dictaduras que hemos visto en nuestro país”, añadió Arce recordando los golpes de 1964, la década del 70, el Plan Cóndor, entre otros, cuando el pueblo boliviano buscaba mejores horizontes.

“Por lo tanto esas historias pensábamos que eran parte del pasado cuando recuperamos la democracia el 10 de octubre de 1982, cuando Siles Suazo se enfrentaba a un Parlamento que no le aprobaba leyes, que le boicoteaba su gestión, un gobierno popular ser enfrentaba a la derecha liderada por el MNR, la ADN que no le dejaban gobernar”.

“La historia parece repetirse, pero lo cierto es que esos estrangulamientos de la derecha vinieron desde la Asamblea y luego dio lugar a un gobierno de la derecha, cuando surgió el neoliberalismo con Paz Estenssoro y lanza el 29 de agosto de 1985 el famoso decreto supremo 21060 que estuvo vigente durante 20 años”, rememoró.

Dijo que esos afanes se registraron hasta que se constituyó un nuevo Estado Plurinacional que se consolida en la década de los años 2000.

También se refirió al golpe de 2019 que fue la muestra de lo que la derecha está dispuesta a hacer para la toma del poder sin recurrir al camino democrático.

“Y en 2020 recuperamos la democracia en base a la unidad del pueblo boliviano”, añadió.

“Esta es la muestra clara que el protagonista fundamental en la recuperación de la democracia y en la defensa ha sido y siempre será el pueblo boliviano, por eso es imprescindible rememorar y tenerlo en mente”, añadió Arce.

“La señal que dimos es que no estamos dispuestos a abandonar, a dejar la democracia, no estamos dispuestos a dejar este sistema que nos permite, expresarnos, pensar, actuar con libertad y que permite elija a quien quiera que lo gobierne”, expresó en medio de vítores del público asistente.

“Aquí no se ha ganado la guerra, aquí hay que estar alertas, en apronte porque el pueblo boliviano ha demostrado que no va a permitir un golpe de Estado”, enfatizó.

Saludó a quienes no estaban, al interior de las Fuerzas Armadas, acorde con los aprestos golpistas aquel 26 de junio ya que el Comando en Jefe estuvo, añadió, al lado de la Constitución.

Lo propio, a la Policía Boliviana “que no se dejó embaucar con cantos de sirenas”.

IP/RDC

Send this to a friend