Falta de diésel en Bolivia: choferes se van a un paro movilizado de 24 horas este 1 de agosto

  • También aprobaron la renuncia del titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y del presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Los choferes sindicalizados se van a un paro este 1 de agosto/ arch referencial

Tarija, Innovapress, 26 jul 2024.- Los choferes sindicalizados reunidos en ampliado nacional realizado en la ciudad de Tarija, determinaron este viernes asumir un paro movilizado de 24 horas como medida de protesta ante la escasez de diésel en los surtidores.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que el sector no tuvo otra más que asumir la acción de protesta en vista de que la falta del combustible ya es recurrente más tomando en cuenta que es el principal recurso que el sector tiene para trabajar y movilizar sus unidades.

“La determinación del ampliado es que nos vamos a un paro movilizado con bloqueos el jueves primero de agosto en protesta por la falta de diésel y para que en el futuro el Gobierno sepa prever y dote adecuadamente de combustible, no tuvimos otra, pedimos disculpas a la población”, manifestó el dirigente.

“El paro será movilizado e iremos con bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras, porque así lo determinó el ampliado (…). Es de conocimiento del pueblo que existen filas en todos los surtidores”, indicó Gómez.

“Nunca cumplieron los compromisos con el sector, lejos de incrementar más bien redujeron en los surtidores y la venta a las movilidades. Por ello hay una molestia total del transporte boliviano”, agregó.

Al mismo tiempo aprobaron una resolución por la cual exigen la renuncia del ministro de Hidrocarburos Franklin Molina y del presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen.

Según el diagnóstico realizado, en regiones como Santa Cruz, Sucre y Potosí el 50% de las unidades del transporte público no pueden trabajar por la falta del carburante.

Aunque el sector no cuenta con una cifra sobre las pérdidas económicas y los perjuicios, Gómez indicó que hay un desabastecimiento de diésel en todo el país y no solo en las capitales, sino también en “las fronteras y en las carreteras”.

Según YPFB se tienen cuatro buques esperando hacer la descarga de combustible y crudo en el puerto de Arica (Chile) y que entre el sábado y el domingo se tendrá el arribo del primer cargamento de 40 millones de litros de diésel.

El dirigente aclaró que la reunión de Tarija debería ser un ampliado, pero se decidió convertirla en congreso, instancia en la que el actual Comité Ejecutivo de la Confederación fue ratificado hasta 2026.

También puedes ver: La crisis por el desabastecimiento de diésel deriva en bloqueo, represión y el pedido de renuncia de Armin Dortgathen a la presidencia de YPFB

IP/RDC

Send this to a friend