París deslumbró en la inauguración de los Juegos Olímpicos, espectacular la ceremonia sobre el Sena

  • La lluvia no pudo impedir la magnificencia del evento deportivo. Por primera vez no fue en un estadio.
Fotos. agencias e Internet

Nerea del Hoyo | Luis F. Castillo

Paris, Innovapress, 26 jul 2024.- Lo único que no podía controlarse, la lluvia, se presentó sin permiso en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. El aguacero empapó de forma inclemente a deportistas, artistas, público y autoridades y deslució el espectáculo preparado a lo largo del Sena.

Era, sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados la cita olímpica: por primera vez en la historia la ceremonia de apertura no tuvo lugar en un estadio, una decisión arriesgada y que ponía a prueba la seguridad y capacidad organizativa del evento.

El recorrido ha tenido lugar en el Sena, un trayecto de seis kilómetros entre el puente de Austerlitz y el de Iéna, justo entre los jardines del Trocadero y la torre Eiffel. Un total de 94 embarcaciones han trasladado a los 8.500 deportistas por el río.

Como marca la tradición olímpica, el desfile de embarcaciones lo abrió la delegación olímpica de Grecia -por ser la nación donde nació el olimpismo- a un ritmo preciso de 9 kilómetros por hora para completar el recorrido en un tiempo de 42 minutos, si bien la lluvia obligó a aligerar el paso.

Zidane arranca la ceremonia

La ceremonia arrancó con un vídeo protagonizado por Zinedine Zidane. El exfutbolista recorrió París con una antorcha, que recibió de mano del humorista Jamel Debbouze tras encontrar vacío el Stade de France porque la ceremonia, por primera vez, se celebraba al aire libre.

Zidane bajó con la llama al metro, hasta que le dio el relevo a unos niños que partieron en una barca por los canales subterráneos de París. El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó entonces al Trocadero, donde le esperaban un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales.

Marcus Cooper y Tamara Echegoyen fueron los abanderados de España en la embarcación de nuestro país. Los reyes Felipe VI y Letizia no se quisieron perder el momento y asistieron al evento desde las gradas situadas en el río Sena. También vimos a Rafa Nadal, acompañado de su familia, disfrutar de la ceremonia desde un balcón.

Lady Gaga y ‘Mon truc en plumes’

Las actuaciones, con bailes y guiños a la historia de Francia, se sucedieron a través de la rivera del Sena. La cantante estadounidense Lady Gaga, por ejemplo, salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con un número de cabaret.

La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar ‘Mon truc en plumes’ de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta. Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.

También ha actuado la franco-maliense Aya Nakamura, que esgrimió sus éxitos ‘afropop’ contra las críticas racistas que la ultraderecha francesa le lanzó desde que, meses atrás, su nombre empezó a sonar en las quinielas de la ceremonia.

La lluvia empaña la ceremonia

La lluvia, eso sí, apenas cesó desde el principio y empapó de forma inclemente a deportistas, artistas, público y autoridades.

Aunque en los momentos iniciales de la gran fiesta cayó de forma leve e intermitente, tres cuartos de hora después las precipitaciones arreciaron y obligaron a todos los participantes a protegerse con plásticos, si los tenían. Algunos abandonaron sus localidades, cumplida la hora de espectáculo.

En el Trocadero, donde ha acabado la ceremonia, una de las pantallas gigantes desde la que se seguía el espectáculo sufrió un apagón y se mantuvo en negro. Los gorros de su uniforme sirvieron de ligera protección a muchos deportistas que avanzaban por el Sena subidos en todo tipo de embarcaciones descubiertas.

Es la primera ceremonia de la historia celebrada en la calle, fuera del estadio. El grandioso espectáculo preparado en las orillas del Sena al paso de los barcos se desarrolló ajeno a la lluvia, aunque deslucido por la cantidad de agua que caía.

600.000 personas asisten en directo

Tanto a lo largo del Sena como en el estadio efímero del Trocadero las gradas son completamente descubiertas, con la excepción de una zona reservada a los miembros del COI y a los jefes de Estado y de Gobierno. Unas 600.000 personas han asistido en directo a la ceremonia, 300.000 en gradas y otras tantas desde balcones y viviendas.

Hay 206 países presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que varios países han compartido embarcación durante el trayecto por el Sena. Además, 45.000 agentes han velado por la seguridad durante todo el recorrido, un dispositivo de seguridad inédito que se ha completado con la presencia de 10.000 militares y vigilantes privados.

IP/RDC

Send this to a friend