- Muchas danzas fueron revalorizadas en su acervo cultural de esta manera la UMSA interrelaciona el saber con la sociedad.
La Paz, Innovapress, 27 jul 2024.- Los universitarios de las 54 carreras y 13 facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en una entrega de energía, simpatía, colorido, alegría y, sobre todo, revalorizado la riqueza cultural de Bolivia, encararon este sábado, la XXXV Entrada Universitaria, manifestación de la cual el público fue partícipe.
El suceso folklórico empezó pasado las 07:30 con la fraternidad Reyes Morenos de Administración. Participaron un total de 78 fraternidades.
En este año, esta expresión tuvo una nueva ruta. Partió desde la avenida Arce, siguió por El Prado, Obelisco, la avenida Camacho y culminó en la avenida Simón Bolívar en La Paz.
Tradicionalmente, la Entrada Universitaria comenzaba en inmediaciones de la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, recorría la plaza San Francisco, avenida Mariscal Santa Cruz, y Camacho hasta la avenida Simón Bolívar. Este año, el cambio de ruta responde a los trabajos de intervención y reparación en la bóveda del río Choqueyapu.
Danzas como la saya, tradiciones amazónicas, el carnaval chicheño, witis, callahuayas, kusillos, tarqueadas, jalk’as, potolos, doctorcitos en medio de morenos, diablos, caporales, llameros, tobas, kullawas, chacareras, pujllay y otros hicieron el delite del público que respondió al llamado cultural de los universitarios de San Andrés.
Con mucha simpatía los universitarios contagiaron su talento y es que la UMSA interactúa con la sociedad con este tipo de manifestaciones que tienen como principal objetivo revalorizar la riqueza cultural de Bolivia.
Para la participación de esta expresión cultural los universitarios tienen que hacer investigaciones sobre el origen de cada una de las danzas que interpretan, deben presentar monografías que luego un jurado de notables académicos los avala y les dan el pase final para que puedan participar.
La Entrada Universitaria se inicia un 5 de marzo de 1988. Su primera exhibición contó con la participación de nueve fraternidades que interpretaron los bailes más típicos. Ese año solo tuvo una duración de aproximadamente dos horas.
El año siguiente (1989), participaron más de 40 grupos, entre ellos caporales, antawaras, diablada, etc.
1990 fue el año de la consolidación de la Entrada Folklórica Universitaria, se habilitaron libros de inscripciones, convocando a la tercera versión de la entrada. En esa ocasión el número de participantes superaban los 70 grupos y se inició cerca al mediodía, concluyendo pasada las 21.00.
IP/RDC