- El panorama es desastroso con animales silvestres carbonizados.
Santa Cruz, Innovapress, 27 jul 2024.- Dos personas murieron al interior de un vehículo calcinados, la Policía los encontró este sábado en medio de las tareas de sofocación del incendio de magnitud que hace días afecta a gran parte del Parque Nacional Guarayos y específicamente el municipio de Roboré, reportó la Policía.
Las autoridades hallaron los restos óseos, cerca de la carretera Bioceánica a menos de 1 km de la comunidad Naranjos, en el municipio de Roboré, eran dos personas que presumiblemente fueron alcanzados por las voraces llamas al no poder alcanzar a escapar.
El comandante de la Policía de la Chiquitanía, Ricardo Berdeja, informó que el vehículo sufrió un vuelco de tonel y quedó completamente calcinado con dos personas dentro.
“Estamos ante la presencia de un vehículo calcinado que aparentemente habría sufrido un vuelco de tonel, quedando las llantas hacia arriba, quedó totalmente calcinado. Estamos a la espera de la llegada del señor fiscal y de la legalidad correspondiente y poder hacer el trabajo técnico, como dar la vuelta el chasis. En el interior también hay restos óseos, (…) se trataría de dos personas, esto se determina con la presentación del fiscal”, reportó.
Se trata del segundo vehículo atrapado por los incendios que queda calcinado, el anterior fue el miércoles, era un minibús.
La autoridad policial recomendó a la población evitar las zonas afectadas por los incendios, especialmente en la Bioceánica.
Animales carbonizados
La tragedia ambiental en el municipio de Roboré continúa agravándose con animales carbonizados y comunidades afectadas por la humareda.
Fotografías desgarradoras muestran los restos de una vaca y un caballo completamente calcinados a un costado de la carretera Bioceánica. La presencia de una soga cerca de los cuerpos refleja que los animales estaban atados y no pudieron escapar de las llamas.
Las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y El Naranjo se encuentran en alerta máxima, ya que el fuego se acerca peligrosamente a sus hogares.
Los habitantes viven con el temor de perderlo todo y comenzaron a evaluar la posibilidad de evacuar a niños y ancianos hacia zonas seguras para protegerlos de la densa humareda y posibles infecciones respiratorias.
El miércoles un minibús quedó completamente destruido por las llamas al salirse de la ruta, mientras que dos trenes de carga, uno con soya y otro con gasolina, se encuentran varados a la espera de que los bomberos logren enfriar las vías para garantizar su seguridad.
IP/RDC