Los enfrentamientos armados entre cooperativistas mineros en Yani-Sorata causaron la muerte de un policía, otro se debate entre la vida y la muerte

  • El capitán Pablo Justo Vargas Coarite y el subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, fueron trasladados de emergencia en helicóptero hasta el hangar presidencial del aeropuerto de El Alto. Este último, falleció.
La evacuación de heridos tras los enfrentamiento en Yani-Sorata/ Redes

La Paz, Innovapress, 27 jul 2024.- Sucedió la mañana de este sábado en la comunidad de Yani del municipio de Sorata, el subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, falleció y su camarada, el capitán Pablo Justo Vargas Coarite se debate entre la vida y la muerte ha confirmado el Comando General de la Policía.

La refriega que data de hace días es por una disputa por la explotación de oro en el centro minero de la comunidad Yani. El efectivo policial aparentemente murió tras ser herido en medio del estallido de armas de fuego, dinamitas, petardos, cruce de petardos, palos y piedras, aunque no se descarta que haya sido alcanzado por una ráfaga de fuego.

La noche del miércoles se registró un roce entre mineros de las cooperativas San Mateo y Señor de Mayo. De ese hecho tres personas resultaron heridas por arma de fuego.

Al día siguiente, el jueves, los enfrentamientos continuaron, mineros de ambas cooperativas se lanzaron dinamitas que activaron el fuego por el pastizal que hay en el lugar, algunos cooperativistas fueron alcanzados por las llamas resultando heridos.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, indicó que la violencia ha dejado como saldo cinco policías heridos, además de personas con quemaduras y tres aprehendidos.

Los efectivos Pablo Justo Vargas Coarite, capitán, y Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, subteniente, ambos de la Unidad del Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT) de la Policía, fueron trasladados de emergencia en helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana, FAB- 754, hasta el hangar presidencial del aeropuerto de El Alto. Este último es quien lamentablemente falleció.

Bomberos auxiliaron a los dos policías y los trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital Obrero de La Paz, puesto que tenían quemaduras de tercer grado y trauma torácico bilateral.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los policías tienen quemaduras de “alto grado” y que se encontraban en la sala de emergencia del Hospital Obrero en observación.

Un contingente de efectivos se había trasladado a la zona luego de reportes de ciudadanos atacados con arma de fuego. Incluso se llegó a decir que hay sicarios peruanos contratados.

La violencia se remonta a una inspección en ese centro minero, la misma la realizaban la cooperativa minera Señor de Mayo, junto a la Policía y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

También puedes ver: Enfrentamiento entre cooperativistas mineros en Sorata deja dos heridos bala

IP/RDC

Send this to a friend