Falta de diésel: El transporte pesado se va a un paro con bloqueos de carreteras a partir de este miércoles

  • En caso de no haber solución a la escasez, piden llamar a elecciones generales, la renuncia de los ministros de Hidrocarburos, Obras Públicas y del presidente de YPFB.
El transporte pesado también bloqueará carreteras/ arch

Sucre, Innovapress, 30 jul 2024.- El ampliado nacional de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) determinó la tarde de este martes la realización de un paro nacional movilizado con bloqueos de carreteras a partir de este 31 de julio en demanda de diésel, la carencia de dólares y otros.

En el cónclave sectorial del transporte pesado fue aprobado una resolución que determina:

  1. Por unanimidad ingresar a un paro nacional indefinido con toma de puntos específicos en todos los departamentos del país y fronteras, a partir del miércoles 31 de julio del 2024.
  2. Se pide la renuncia inmediata de los ministros de Hidrocarburos y Obras Públicas, más sus brazos operativos (YPFB) y fiscalizadores (ANH) por haber mentido en el abastecimiento de combustible; por no haber cumplido en su integridad con los acuerdos arribados dentro de las actas tratadas en diferentes reuniones.
  3. Se otorga el plazo de 72 horas para que se resuelva la situación económica y el abastecimiento de combustible, al no ser atendidos en nuestras demandas se pedirá el adelanto de las Elecciones Generales. 
  4. A su vez se solicita las garantías respectivas para todos nuestros dirigentes a nivel nacional a la cabeza de nuestro movimiento a objeto de no ser perseguidos ni legal ni políticamente.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, expresó: “Ahora compañeros, el bloqueo empieza mañana (por miércoles), pero tenemos que determinar qué es el pedido del transporte pesado boliviano y por cuánto tiempo vamos a salir a las calles”. Esta declaración subraya la gravedad de la situación y la determinación del sector de presionar por soluciones inmediatas.

Las movilizaciones incluirán bloqueos de carreteras en puntos específicos en todo el país, además del cierre de fronteras con un carácter “indefinido”.

Mercado añadió que la situación del transporte pesado se ha vuelto insostenible tanto por el tema de dólares como por la escasez de combustibles, y están cerca de declararse en quiebra.

El ampliado advierte que esperan un pronunciamiento del Gobierno en un plazo de 72 horas, caso contrario las medidas de presión se radicalizarán.

También puedes ver: Falta de diésel en Bolivia: choferes se van a un paro movilizado de 24 horas este 1 de agosto

IP/RDC

Send this to a friend