- Armin Dorgathen dice que no tiene sentido bloquear.
La Paz, Innovapress, 30 jul 2024.- El Ejecutivo a través de la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, aseguró que este jueves se realizará la descarga de diésel desde los buques que se encuentran en el puerto de Arica, Chile y que hasta el fin de semana las estaciones de servicio puedan disponer el combustible.
“El jueves vamos a tener la apertura, las condiciones climáticas esperemos que estén en esa línea. El jueves se estaría empezando a recepcionar el diésel”, hizo saber la viceministra.
“Por tanto, el fin de semana ya estaríamos abasteciendo de este combustible en las distintas estaciones de servicio”, añadió.
La autoridad señaló que se está “distribuyendo un 28 por ciento menos debido a los factores” climáticos en el puerto chileno, razones que ya son de dominio público y que asumir medidas de hecho por el transporte lo único que generará es perjuicios y daños económicos al país.
“Nos hemos convertido en un país importador de combustible” debido a que “no se ha cuidado la nacionalización” y no haber realizado exploración en su momento.
Respecto a gasolina, Alcón indicó que este combustible “está garantizado”, pero que en Oruro el bloqueo dificulta el tránsito de los carros cisternas.
YPFB
Por su parte, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que se dispensó diésel en un 72% y gasolina en 115% “por lo cuál sí estamos en un problema en el abastecimiento de diésel lo que genera las filas que estamos viendo”.
Respecto al bloqueo del sector transporte, la principal autoridad de Yacimientos manifestó: “Si queremos hacer pan no podemos ir a bloquear la planta de harina. No tiene sentido (bloquear). Si queremos que haya diésel, que es la demanda del sector transporte, necesitamos que el combustible vaya llegando, es obvio”.
“Un bloqueo no soluciona nada, más todo lo contrario, es que podíamos coordinar con YPFB y la ANH acciones para que este 70 por ciento no llegue, por ejemplo, al contrabando para que ese combustible pueda llegar a todos los sectores, pero no hay la voluntad de hacer esto”.
Respecto a los buques, manifestó que los mismos se encuentran a la espera de que la marejada reduzca para descargar, “hay una intencionalidad política por apetitos personales de expresidentes que están desesperados por volver a ser presidentes y utilizan cualquier cosa para desprestigiar al Gobierno”.
También puedes ver: Falta de diésel: El transporte pesado se va a un paro de 72 horas con bloqueo de carreteras a partir de este miércolesIP/RDC