- La población duda de los resultados del Consejo Nacional Electoral y con la comunidad internacional llama a un reconteo con aval internacional. El mandatarioi denuncia intento de golpe.
Caracas, Innovapress, 30 jul 2024.- Cuando se reportaba el deceso de una persona, en cuestión de horas subió a tres los muertos que se registraron en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades en Venezuela.
«Estamos decepcionados de Maduro, Edmundo ganó porque yo estuve presente en las votaciones en el colegio Andrés Eloy y contamos voto por voto, y él ganó, tengo las evidencias de que él ganó», relató Jenny Gil, 56 años, quien protestaba en el centro de Caracas.
Así fue el eco de las protestas, incluidos los cacerolazos, en varias zonas de Caracas, en especial en las barriadas, donde residentes llamaban a unirse a los transeúntes para «defender el país».
«Y va a caer»
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaron miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
Manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios.
En el interior del país también hubo protestas.
«Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!», sostuvo Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.
Maduro denuncia un intento de golpe y la oposición un fraude
Las manifestaciones se desarrollaron en paralelo al acto de proclamación de Maduro, que extiende el cuarto de siglo que lleva el chavismo en el poder.
El mandatario denunció un intento de golpe de Estado «de carácter fascista y contrarrevolucionario».
Por su parte, la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia un fraude y asegura tener «cómo probar la verdad» de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario izquierdista.
Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.
«La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos», celebró Machado.
Las voces inconformes
La movilización partió desde Petare, la favela más grande de Venezuela, un enorme laberinto de barrios de callejones y construcciones precarias en Caracas, y bajo una intensa lluvia avanzó hasta Chacao, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) la reprimió con gases lacrimógenos.
«Lo de anoche fue un robo», dice molesta a la AFP Melanie Fiser, de 22 años, al rechazar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgó a Maduro un 51% de los votos, frente a un 44% de su principal rival, Edmundo González Urrutia, el representante electoral de la líder María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
«Aquí ganó Edmundo», sostiene con firmeza al señalar que está cansada de su situación económica.
«No me conformo con una bolsa de CLAP (alimentos proporcionados por el gobierno)», continúa mientras exige justicia por los resultados electorales.
«No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás», coreaban los manifestantes. «No los queremos, no los queremos» y «que entregue el poder ya».
IP/con AFP, EFE y Reuters