- La inestabilidad social y política, minuto que pasa, se torna incontrolable en medio de fuertes medidas de presión en calles y avenidas de varias capitales del país.
Caracas, Innovapress, 30 jul 2024.- Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela y ONGs reportan al menos once muertos en las últimas horas, cuando se suscitaron numerosas protestas en varias regiones del país, de miles de ciudadanos en contra del resultado electoral y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto. La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció, por su lado, una “manipulación aberrante” de los resultados electorales.
La Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, reportó 11 fallecidos y 84 personas heridas en su última actualización en la red X.
Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada «producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes» en el estado Aragua (norte).
«Hay 749 de estos delincuentes detenidos», dijo Saab en una declaración a la prensa en la que especificó que el Ministerio Público evalúa acusarlos por «resistencia a la autoridad y en los casos más graves (de) terrorismo».
Saab no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató EFE en Caracas.
Detención de Freddy Superlano
Por otro lado, un grupo de personas señaladas como «funcionarios encapuchados» detuvieron al exdiputado opositor de Voluntad Popular Freddy Superlano y a dos colaboradores suyos, según denunció el partido Vente Venezuela (VV) a través de X, que compartió un video en el se ve cómo se lo llevan en un vehículo.
OEA
La OEA ha calificado como el caso de “manipulación más aberrante” por parte del régimen de Maduro e instó al reconocimiento de las actas electorales en poder de la oposición. También pidió al presidente venezolano que acepte su derrota para permitir el retorno a la democracia.
En un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral y la incapacidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar actas válidas que respalden su proclamación de victoria para Maduro.
Almagro subrayó que la resistencia del CNE a la observación nacional e internacional y las múltiples irregularidades durante el proceso provocaron que la situación sea “risible y patética, sino fuera trágica”.
La OEA, en un informe, detalló una serie de problemas que afectaron la legitimidad del proceso electoral, incluyendo la opacidad del CNE, la extrema inequidad en la contienda, intimidación política, la supresión de candidaturas, y ataques a la prensa y al derecho a la información. También observa la demora en la apertura de centros de votación, la interrupción de la transmisión de resultados y la negativa a permitir el ingreso de testigos de la oposición a las mesas de votación.
También puedes ver: Escala a cuatro los muertos y al menos 46 los detenidos en Venezuela en las represiones en contra del régimen de MaduroIP/RDC