- La dirigencia condiciona a que el presidente Luis Arce destituya o renuncien los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina y de Obras Públicas, Édgar Montaño para sentarse.
La Paz, Innovapress, 31 julio 2024.- La dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) plantó al Gobierno en la persona del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al no asistir al encuentro convocado para este miércoles a partir de las 10.00 en las dependencias de esa cartera de Estado en La Paz. El Ejecutivo calificó la postura de este gremio de “política”.
En una rueda de prensa, el ministro Montenegro, lamentó la actitud asumida por el principal dirigente de la CBT, Héctor Mercado, indicando que el Ejecutivo tenía una propuesta que se esperaba sea bien recibida.
“Los hemos esperado y nos hemos enterado que ellos (los dirigentes) han desistido en asistir en búsqueda de soluciones que les tenemos para ellos lo que demuestra que tienen una posición estrictamente política tal como lo han manifestado en su voto resolutivo donde dan una posición estrictamente política cuando se tienen que solucionar en mesas de diálogo, de concertación, de búsqueda de soluciones comunes”, expresó la autoridad.
Instó a que depongan esa actitud, por ello, aseguró que existe la posibilidad de que en las próximas horas se inicien con las descargas del combustible en Arica.
“No se entiende que ante esta necesidad se empieza un bloqueo que perjudica a los exportadores, a los importadores, a los que generan actividad económica, a los que traen dólares al mismo transporte pesado y no se entiende este grave daño”, añadió Montenegro.
“Hemos abierto las puertas al diálogo, pero ya la negativa que ha dado el sector nos da a entender una posición estrictamente política”, aseveró.
Transporte
El principal dirigente de la CBT, Héctor Mercado, rechazó la invitación al diálogo por el Gobierno condicionando a que solo se sentarán a negociar si el presidente Luis Arce destituye o renuncian los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quienes acusa de la crisis de combustibles.
“Yo creo que el presidente (Luis Arce) tiene que tomar cartas en el asunto y determinar qué es lo que se va a hacer porque ahora ya no nos puede decir que somos políticos, como las declaraciones absurdas que hace el presidente de YPFB”, apuntó.
Además, piden la dimisión del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
“Lo que tiene que hacer es destituir inmediatamente. Quiere reuniones, quiere cosas, quiere que el transporte boliviano ayude, necesitamos la destitución inmediata de estos ministros y sus brazos operativos”, afirmó.
“Caso contrario, no nos vamos a sentar a ninguna reunión. Ya nos hemos sentado a bastantes reuniones técnicas, llamémoslos mesas de trabajo, llamémoslos como lo llamemos. Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo, más claro, agua”, añadió.
La postura no es compartida por todos los dirigentes del sector. Algunos dijeron que están abiertos al diálogo. Sin embargo, Mercado dijo que no asistirán si no se escucha el pedido de las renuncias.
“Hemos sido muy claros, no se va a asistir a ninguna reunión si no hay las renuncias de esos dos ministros. No hay más que explicar, nosotros hemos llevado una reunión con el ministro de Economía donde se ha avanzado bastante entonces, lo único que está entorpeciendo la situación es el tema del diésel y el combustible», dijo Mercado.
También puedes ver: La única salida al actual conflicto por el desface en la distribución de diésel es el diálogo, Gobierno invita a la dirigenciaIP/RDC