La única salida al actual conflicto por el desface en la distribución de diésel es el diálogo, Gobierno invita a la dirigencia

  • Consideramos que un paro con bloqueo afectará negativamente tanto a la población boliviana como al propio sector del transporte, especialmente en un momento en el que hay una alta probabilidad de que se abra el puerto de Arica para la descarga de diésel.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía/ MEFP

La Paz, Innovapress, 31 jul 2024.- El único camino para evitar mayores complicaciones por la carencia de combustible, el diésel en particular, es el diálogo, lo dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la noche del martes a tiempo de invitar a la dirigencia del transporte a un acercamiento para este 31 de julio a partir de las 10.00 en dependencias de esa cartera de Estado.

Tras un ampliado, el transporte pesado determinó, a partir de este miércoles un paro indefinido con cierre de fronteras y bloqueos; además dieron un ultimátum al presidente si no responde a sus demandas en procura del carburante, principal suministro para sus actividades.

“Nuestra primera alternativa siempre es el diálogo. Somos de la cultura de escuchar. Seguir los argumentos de forma paciente, creo que lo hemos demostrado en varias oportunidades, y esa es nuestra alternativa siempre el diálogo”, apuntó el ministro.

“He remitido una nota al señor Héctor Mercado invitándolo a una reunión el día de mañana (por el miércoles) a las 10.00, y esto lo hacemos en el marco de la apertura al diálogo”, y la búsqueda de soluciones, dijo el ministro.

“Consideramos que un paro con bloqueo afectará negativamente tanto a la población boliviana como al propio sector del transporte, especialmente en un momento en el que hay una alta probabilidad de que se abra el puerto de Arica para la descarga de diésel”, agregó.

“No sería oportuno de que el transporte pesado lleve a esta medida de bloqueo que va a perjudicar al país, a su propio sector, porque no se va a poder hacer la descarga del combustible”. 

En este marco, recordó los avances en materia tributaria y aduanera logrados por esta vía con la Unidad del Transporte Pesado de Bolivia.

Según todas las previsiones, este miércoles los cuatro buques con diésel, gasolina y crudo que se encuentran en Arica podrían comenzar a descargar el combustible a través de la terminal Sica Sica, tarea que fue frenada por las fuertes marejadas. En el caso del diésel son aproximadamente 180 millones de pies cúbicos que estarían ingresando al país.

Por su lado, Mercado había advertido que el sector pide la renuncia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El dirigente sostuvo que, si en este plazo no se da una solución, las movilizaciones serán más radicales y se pedirá el adelanto de las elecciones.

También puedes ver: Falta de diésel: El transporte pesado se va a un paro con bloqueos de carreteras a partir de este miércoles

IP/RDC

Send this to a friend