- Volvió a denunciar el plan de desestabilización política de su gobierno que tiene una coincidencia con el golpe de Estado fallido del 26 de junio. Pidió al transporte pesado levantar los puntos de bloqueo para que las cisternas puedan llegar a las plantas de distribución.
La Paz, Innovapress, 31 jul 2024.- El presidente Luis Arce que en persona asumió la problemática del diésel comprometió este miércoles que a partir de este jueves los cuatro buques estacionados en Arica iniciarán las faenas de desembarque de unos 80 millones de combustible, diésel, que estará hasta este fin de semana en las estaciones de servicio para atender la demanda de la población.
Desde el centro de operaciones del Comité Interinstitucional conformado por su gabinete económico, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Defensa, Presidencia, Gobierno y otras instituciones estatales, en Casa Grande del Pueblo, el mandatario indicó que es cuestión de horas para que el energético llenen los tanques de los motorizados.
“Desde mañana (por el jueves 1 de agosto) vamos a poder recién iniciar el proceso de desembarco de todo el combustible que se tiene allí. Tenemos cuatro barcos en Arica que están esperando, iniciamos muy temprano para que se envíe al país”, declaró.
Sin embargo, lamentó que tras un monitoreo realizado a las cisternas se puede observar puntos de bloqueo del transporte pesado.
“Vamos a poder tener a la venta (el diésel) el sábado al medio día en las diferentes estaciones de servicio, pero eso es válido si y solo sí los caminos están expeditos, hay dos puntos de bloqueo hacia Oruro y, por tanto, al resto del país”, expresó.
“Si eso permanece no vamos a poder traer el combustible que requieren los mismos que están efectuando los bloqueos y, por lo tanto, con el perjuicio que se da a toda la población”, aseveró Arce.
Informó que se hizo una compra adicional del Perú de combustible, de diésel que tiene que sopesar con un punto de bloqueo en Achacachi.
Respecto a la gasolina, dijo que ya se compró dos cantidades importantes de Argentina y Paraguay, energético con el que no debería haber ninguna complicación.
Intento de golpe y motivos políticos
El jefe de Estado volvió a reiterar que este conflicto por el diésel con el bloqueo de carreteras tiene un móvil evidentemente político.
“En el fondo estamos viendo que este es un tema político, lamentablemente esta situación que está atravesando el país de quererse aprovechar de un fenómeno natural con los oleajes que imposibilitan traer (el diésel) de los buques periódicamente para mantener un abastecimiento, tienen estos intereses”, añadió.
Por ello, exhortó a quienes bloquean a que levanten los puntos de bloqueos. “Piden diésel, levanten los bloqueos y vamos a poder ingresar las cisternas que va a ir poco a poco a abastecer y normalizar el tema del diésel”.
Insistió en los planes de desestabilización de su administración. “Darnos un ultimátum de que si no solucionamos esto vamos a pedir el acortamiento de mandato, ¿eso qué quiere decir?, es una posición política que la hemos encontrado paradójicamente días antes del golpe de Estado fallido”.
Agregó que durante el golpe fallido se tuvo como gatillador este tema del diésel con el transporte pesado que ha sido un actor fundamental en los acontecimientos políticos del país.
“Todos sabemos quiénes quieren ser candidatos sea lo que sea, cueste lo que cueste, por las buenas o por las malas, ahí estamos claros, pero nosotros vamos a seguir trabajando por el mandato del pueblo boliviano”.
También puedes ver: Gobierno: los buques en Arica descargarán diésel este jueves y hasta el fin de semana los surtidores dispondrán También puedes ver: Arce cambia su agenda y preside el Comité Interinstitucional que busca una solución a la problemática del diéselIP/RDC