- Unos 200 vehículos tanques no pudieron pasar los puntos de bloqueo. Sin contratiempos se espera que el combustible esté en las estaciones de servicio a más tardar el sábado.
La Paz, Innovapress, 1 ago 2024.- Con las condiciones marítimas favorables y el oleaje por debajo de 1.4 metros, a las 8.00 de este jueves iniciaron las tareas técnicas de desembarque del diésel en el puerto de Arica, pero fue tal la irracionalidad e intransigencia en los puntos de bloqueo que no dejaron pasar a las cisternas para poder abastecer al mercado interno nacional, reportó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Ante ello, el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, exhortó a la dirigencia ser tolerantes y permitir el paso.
“Tenemos 140 cisternas de gasolina paradas en diferentes puntos de bloqueo cargadas con combustible y 157 de diésel. Esto nos está generando un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de dejar pasar las cisternas. Pedimos que dejen pasar las cisternas, caso contrario, estamos viendo que el bloqueo es netamente político y más bien busca dañar al Gobierno, dañar a la población en general”, develó.
Indicó que se logró realizar el amarre del buque con satisfacción. Estimó que en horas de la noche de este jueves comiencen a salir las cisternas con diésel hacia Bolivia.
Dorgathen lamentó que los dirigentes estén en el consumo de bebidas alcohólicas en los puntos de bloqueos.
“La conexión de la manguera flexible nos permite conectar el buque al ducto submarino, con lo cual iniciamos las tareas de descarga del producto hacia nuestra terminal terrestre en la ciudad de Arica, donde tenemos los tanques de almacenamiento. Las condiciones operativas están dadas para que el producto pueda ser despachado en cisternas en el menor tiempo posible”, expresó -por su lado- Óscar Guzmán, gerente general de YPFB Transporte S.A.
YPFB estima que, si las operaciones continúan sin contratiempos, a partir de las 22.00 las cisternas podrían comenzar a salir de la terminal Sica Sica rumbo a diversos destinos en el territorio nacional.
Explicó que, sin bloqueos, “el sábado en la tarde ya tendríamos las cisternas en el país en las plantas, repartiendo el combustible a las estaciones de servicio”.
Según el monitoreo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los bloqueos afectan tanto a las cisternas que intentan ingresar al país como a aquellas que ya han llegado con combustible desde Paraguay, Perú, Argentina y Chile.
» Necesitamos que el combustible llegue a su destino para evitar desabastecimientos», acentuó el presidente de YPFB.
De su parte, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, desde Tambo Quemado reportó que cerca de 200 cisternas vacías intentan pasar a territorio chileno para cargar el combustible que llega a Puerto Arica, pero se encontraron con bloqueadores intransigentes.
Una comisión de 28 vehículos, para supervisar la operación de desembarque, ha quedado detenida junto a cerca de 200 cisternas vacías, esperando ingresar a Sica Sica, Chile.
Los representantes de la comisión expresaron su frustración por la falta de diálogo con los manifestantes que mantienen el bloqueo. «Hoy acompañamos la descarga del diésel. Sin embargo, nos hemos encontrado con un bloqueo en el camino», exteriorizó el viceministro.
También puedes ver: Luis Arce compromete que este jueves los cuatro buques inician el desembarque de unos 80 millones de diésel en Arica
IP/RDC