La Justicia militar da de baja a Juan José Zúñiga, junto a él, a otros cuatro exjefes militares por el intento de golpe, deberán defenderse en la vía ordinaria

  • Junto a Zúñiga, Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, quien era parte del grupo de inteligencia de Zúñiga, y Franz Ordóñez Menacho.
Juan José Zúñiga ya no es más general de Ejército, fue dado de baja/ arch

La Paz, Innovapress, 1 ago2024.- La Justicia militar dio de baja definitiva al exgeneral de Ejército, Juan José Zúñiga, y junto a él a otros cuatro exjefes militares por su participación en las acciones del intento de golpe de Estado en contra de la administración de Luis Arce del pasado 26 de junio en La Paz.  

El ministro de defensa, Edmundo Novillo, informó que un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armadas.

La baja fue determinada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que era parte del grupo de inteligencia de Zúñiga, y Franz Ordóñez Menacho.

Asimismo, indicó que otros militares de bajo grado enfrentan procesos sumarios en sus respectivas fuerzas.

“Esta resolución, en la parte disciplinaria, de acuerdo con las normas militares, ha determinado la baja de estos cinco militares. Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme”, apuntó.

Según Novillo, los ex uniformados castrenses fueron remitidos a la Justicia ordinaria “para que exists una sola instancia investigativa”. “El caso de la baja es una medida estrictamente militar”, precisó. 

Efectivamente, los ex generales junto con el vicealmirante ya se encuentran recluidos preventivamente acusados por el Ministerio Público de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado y otros.

En el transcurso de las próximas horas se conocerá la determinación de la Justicia militar respecto a mandos menores, oficiales y suboficiales que participaron de la asonada militar en plaza Murillo.

Precisó que Zúñiga y los demás altos mandos se sometieron al Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas del Estado.

La refriega militar aquel 26 de junio fue liderada por Zúñiga quien movilizó a varias unidades militares luego que fuera destituido del cargo una noche antes, el martes tras una serie de amenazas. En tono elevado, hizo notar que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

También puedes ver: Bolivia rememora un mes del intento fallido de ir en contra la democracia, las botas militares osaron el golpe en contra de Luis Arce

IP/RDC

Send this to a friend