- Desde este sábado inicia la distribución del combustible en las estaciones de servicio.
La Paz, Innovapress, 2 ago 2024.- El transporte pesado accedió a dar paso en el bloqueo instalado en Tambo Quemado, frontera con Chile, y, de esa manera, se abrió el paso para que 230 camiones cisternas lleguen hasta la Terminal Marítima de Sica Sica (Arica) administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a fin de recoger el diésel que fue descargado de un buque.
El director nacional de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que, al levantarse el bloqueo, unas 230 cisternas vacías lograron ingresar a territorio chileno.
«Estuvimos negociando con la dirigencia del transporte pesado y logramos que permitan el paso de los camiones cisternas que están parados del lado boliviano y del lado chileno que tienen diésel y desean llegar a los surtidores del país», indicó Jiménez.
En La Paz, desde el Centro de Monitoreo, el presidente interino de la estatal, Armin Dorgathen, había exhortado al sector del transporte pesado levantar el punto de bloqueo instalado en Tambo Quemado.
“Pedimos a la gente del transporte pesado por favor desbloqueen, porque ellos se han comprometido que las cisternas van a pasar. Levanten ese punto de bloqueo, o ¿cuál es la intención? ¿que no llegue el diésel?”, cuestionó.
Comprometió que este sábado comenzará a normalizarse el suministro de diésel en el territorio nacional.
Personal operativo de la estatal petrolera boliviana inició este jueves la descarga de diésel oil desde un buque a través de su terminal marítima Sica Sica con destino a su terminal terrestre. Parte del combustible inició la noche del mismo día su descarga a unas cisternas, para salir a territorio nacional.
“Al momento tenemos 35 cisternas ya cargadas y en volumen representa aproximadamente 113.000 barriles recibidos en tanques de la terminal terrestre, para poder ser transportados hacia nuestro país”, reportó Óscar Guzmán, gerente general de YPFB Transporte S.A.
Antes el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, había señalado que era un contrasentido seguir manteniendo los bloqueos y poniendo trabas a los camiones cisternas que están con gasolina y diésel.
«Entonces valoramos que se dé una apertura en Oruro y esperamos que hasta el sábado gradualmente la provisión de diésel se vaya normalizando», exteriorizó.
También puedes ver: Inició el desembarque del diésel en Arica, pero la intransigencia en los bloqueos no dejó pasar a las cisternas: YPFBIP/RDC