- Especialmente San Javier fue el municipio más beneficiado por la caída de agua. Sin embargo, se emitieron alertas Naranja y Roja.
Santa Cruz, Innovapress, 4 ago 2024.- Cuando Defensa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea, planeaban un bombardeo a nubes y así estimular lluvias, mitigar puntos de incendio y luchar contra la sequía en Santa Cruz, este domingo cayó una lluvia e incluso granizada en gran parte de la Chiquitanía y en San Javier, en particular.
“Se ha identificado que las nubosidades que se están concentrando y durante esta semana estarán en el territorio cruceño, eso puede permitir hacer nuestras operaciones de estimulación de las nubes para poder generar lluvia artificial”, informaba este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Desde diversas comunidades reportaron que no solo fue lluvia, sino también granizada lo que generó la alegría de los pobladores. Los incendios ya afectaban inclusive la visibilidad de las personas.
Incluso los bomberos voluntarios celebraron por la caída de agua. El sábado, la Alcaldía de San Javier recordaba que su región no solamente luchaba contra los incendios, sino buscaba paliar la emergencia por la sequía ya que hace más de 100 días no caía una sola gota de agua.
Actualmente, más de 300 bomberos forestales intervienen en la mitigación de incendios forestales en los municipios de San Matías, Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Javier y El Puente, en los departamentos de Santa Cruz y Magdalena en Beni.
Disminución
Calvimontes indicó este domingo que se registró una disminución en los focos de calor en el territorio nacional, los cuales pasaron de 23,748 a 6,309 en las últimas horas. Sin embargo, señaló que se emitió una alerta roja para 49 municipios.
La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) intensificó sus actividades de patrullaje, emitiendo citaciones a quienes aún practican el chaqueo y la quema de pastizales, según indicó la autoridad.
A pesar de la reducción de los focos de calor, la situación sigue siendo preocupante en los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde algunos focos de calor permanecen activos y están siendo combatidos por brigadas especiales, que llevan casi dos meses en operación.
El Comando Conjunto, de acuerdo con Calvimontes, intervino en San Matías, San Ignacio, San Rafael, Concepción, El Puente, San Javier, Roboré y San Ramón.
El Senamhi emitió alertas roja y naranja ante la probabilidad de nuevos incendios forestales.
La Alerta Roja abarca 49 municipios (45 en Santa Cruz y 4 en Beni), mientras que la Naranja a 42 municipios en Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.
IP/RDC