- Reafirmó la unidad de los bolivianos rumbo al Bicentenario de Bolivia en 2025. Recordó el golpe de Estado en medio de días difíciles.
La Paz, Innovapress, 5 ago 2024.- El presidente Luis Arce en un mensaje a los bolivianos en el exterior a propósito del 199 aniversario de la Independencia, expresó la noche de este lunes que Bolivia hubiera estado en mejor situación sin el asedio permanente a su gestión.
Recordó que en los últimos días el país vivió situaciones difíciles con problemas económicos, desastres naturales y hasta un golpe de Estado fallido por un grupo de personas que quieren arrebatar al pueblo boliviano su paz, estabilidad, destrozando la democracia.
“Estén seguros que sin ese bloqueo interno y asedio permanente a mi gestión y sin los efectos de la crisis climática hubiéramos estado mucho mejor, sin embargo, la sabiduría y la valentía del pueblo boliviano nos permiten superar las adversidades que se nos presentan”, apostilló.
“A todos ustedes les agradecemos la solidaridad, el apoyo, el rechazo que manifestaron ante el uso de la violencia y las intenciones de afectar nuestra democracia”.
“En estos momentos -añadió- continuamos enfrentando otras manifestaciones e intento de golpe de Estado como reflejo de las ambiciones de sectores externos y otros internos que tienen puestos sus ojos sobre los recursos naturales del pueblo”.
Ante ello, dijo que su Gobierno sigue firme dispuesto a dialogar y encontrar soluciones pacíficas, pero no a negociar ni a comprometer los valores y principios del pueblo.
Dijo que pese al panorama adverso continúa trabajando para llegar a la Bolivia que “todos anhelamos de cara al Bicentenario”.
“En este empeño de seguir construyendo colectivamente el Estado Plurinacional de Bolivia que soñamos siempre tomamos en cuenta a todas y todos nuestros connacionales que radican en el exterior con el objetivo de brindarles asistencia y mayores facilidades a través de las oficinas consulares”, declaró en un mensaje grabado.
Indicó que la rearticulación de la política consular boliviana permitió que hasta la fecha se atiendan 1.164.102 trámites de distintos contenidos brindando protección consular a más de 14.000 bolivianos logrando repatriar a 809 compatriotas en situación de vulnerabilidad a través de las 83 oficinas consulares de Bolivia en 41 países del mundo.
Ponderó las gestiones de su Gobierno para garantizar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, a niños y ancianos, asimismo la protección a la mujer y a personas víctimas de trata y tráfico de personas enel exterior.
Indicó que en este 199 aniversario de Bolivia se arranca una serie de tareas rumbo al Bicentenario en el que se quiere reafirmar la unidad y llegar con menos pobreza, mayor calidad de educación, un mejoramiento de los servicios, un aprovechamiento del potencial productivo y con mayor atención en calidad de vida a quienes están fuera del territorio nacional.
IP/RDC