La inflación en julio fue del 0,47% y la acumulada de 2,98%: INE

  • Los productos con mayor incidencia positiva fueron transporte interdepartamental en ómnibus/flota, haba verde, papa, aparato telefónico móvil/celular, almuerzo y bebidas gaseosas.
Los productos de la canasta familiar están elevados, la población lo siente/ referencial

La Paz, Innovapress, 5 ago 2024.- La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación del pasado mes de julio fue positiva de 0,47% respecto a junio y la variación acumulada hasta julio alcanzó a 2,98%, reportó este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de 0,47% del IPC registrado en julio 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Transporte; Comunicaciones; Muebles, bienes y servicios domésticos; Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Recreación y cultura; Salud; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En cuanto a regiones, esta variación se explica por el incremento de precios reportado en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,83%, Potosí 0,69%, Región Metropolitana Kanata 0,67%; Sucre 0,54%, Conurbación La Paz 0,50%; Conurbación Santa Cruz 0,34%; Oruro 0,31%, Trinidad 0,31 y Cobija 0,10%.

Los productos con mayor incidencia positiva fueron transporte interdepartamental en ómnibus/flota, haba verde, papa, aparato telefónico móvil/celular, almuerzo y bebidas gaseosas.

Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa fueron cebolla, carne de pollo, pimentón/morrón, arveja verde, zapallo/joco/ancu/iscariote y naranja.

El director del INE, Humberto Arandia indicó que la inflación está reflejando una estabilidad relativa en el contexto regional.

“Si nos comparamos con países vecinos como Argentina, que enfrenta una inflación del 70%, y Brasil y Perú, donde las tasas también son más altas, Bolivia mantiene una posición de estabilidad relativa”, afirmó.

“Con la inflación en Argentina en el 70% y una inflación acumulada del 3% en Bolivia, es evidente que los precios de los productos importados han tenido que subir”, explicó Arandia.

IP/RDC

Send this to a friend