- Ahora en el país se comercializarán seis tipos de gasolina: la Especial, la Especial Plus, la Súper 92, la Premium, la Premium Plus y la Ultra Premium 100.
La Paz, Innovapress, 7 ago 2024.- El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó este miércoles cualquier incremento de precios en los combustibles, más conocido como “gasolinazo” o “gasolinazo encubierto” tal como un opositor insinuó.
“Mantenemos la gasolina especial para los sectores que requieren, por ejemplo, para el sector del transporte público al precio subvencionado se mantiene igual que el diésel, le estamos dando a la población (alternativas) y eso ya lo hemos hecho con la gasolina plus, estamos dando una nueva gasolina de mayor octanaje para que pueda (la población) encontrar en las gasolineras”, expresó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Hemos escuchado muchas encuestas, hemos visto comentarios también y hay una demanda de ello, que la gente tenga una opción más y la que estamos incorporando es la gasolina Ultra 100 de octanaje que tiene mejor rendimiento, tiene un costo mayor, son opciones para la población que cuando las necesite las puede elegir, por ejemplo, los vehículos de alta gama para cuidar el mismo vehículo”, añadió.
“Entonces son opciones, la gasolina especial, pese a la especulación, ha estado en las estaciones de servicio al precio subvencionado”, añadió.
El Gobierno incrementó el precio de la gasolina Premium Plus de Bs 4,79 a Bs 5,71 el litro; además, anunció la comercialización de un nuevo carburante de mayor calidad, Ultra Premium 100, que costará Bs 6,71.
Ahora en el país se comercializarán seis tipos de gasolina: la Especial, la Especial Plus, la Súper 92, la Premium, la Premium Plus y la Ultra Premium 100.
Ante la problemática del desabastecimiento de combustibles, el presidente Luis Arce anunció este martes que el Gobierno fomentará el consumo de la gasolina Premium Plus e introducirá al mercado una nueva variante: la Ultra Premium 100.
“Una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de 5,71 bolivianos y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo”, anunció el jefe de Estado durante su discurso en la Sesión de Honor por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia.
La gasolina Premium Plus fue introducida al mercado en enero de este año a Bs 4,79 el litro, un precio que se incrementó a Bs 5,71.
La Premium Plus posee un octanaje por encima de los 95 octanos y es amigable con el medio ambiente.
La nueva gasolina es principalmente para vehículos nuevos, pero también puede ser utilizada para los motorizados antiguos, pues por sus bondades brinda un mejor rendimiento y ayuda a cuidar el motor.
En enero de este año estaba disponible en 17 estaciones de servicio de ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero hasta fines de ese mes ya debía empezar a ser comercializada en 64 surtidores de todo el país, según los anuncios oficiales de ese entonces.
La Ultra Premium 100 tendrá un precio que no dependerá de la subvención y estará sujeto a la variación del precio internacional del petróleo.
El litro de gasolina en el país está a Bs 3,74 ($us 0,542) y el litro de diésel a Bs 3,72 ($us 0,539), cuyos precios no se mueven desde el año 2004.
También puedes ver: Los traumas en la falta de combustibles son porque Bolivia ‘está pagando la factura de una mala gestión’ en hidrocarburosIP/RDC