Frente al precio del kilo de pollo en Bs 19, Emapa anuncia que venderá a Bs 15,50

  • La empresa alimentaria atribuye a la especulación ese aumento. El sector avicultor asegura que sus afiliados son directamente afectados por la falta de sorgo, de maíz y de dólares, además de los problemas en la distribución de combustible.
Franklin Flores, gerente de Emapa/ Emapa

La Paz, Innovapress, 9 ago 2024.- Frente al sorpresivo incremento de la carne del pollo en algunos centros de abasto a Bs 19,00, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció este viernes que venderá este producto en sus centros de distribución a Bs 15,50.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó que se ha registrado un escenario de especulación y una sobredemanda de este producto de primera necesidad.

“El carguío de pollo realizado hace 45 días, de acuerdo al Senasag, tenemos registrado como Emapa Bolivia el carguío de 5.054.466 pollos que están en las diferentes granjas, queremos decir que la demanda a nivel nacional es de 4.700.000 pollos”, indicó.

“Para Emapa Bolivia existe un excedente de 354.466 pollos y esto incluye obviamente las pérdidas y la mortandad que existe en las diferentes granjas, por lo cual, existe una sobre oferta, con relación a la demanda en Bolivia por lo cual no debería generarse mayor especulación ni elevaciones de precios”, enfatizó.

Comprometió la venta directa al público a través de los convenios suscritos con los pequeños y medianos productores a un costo de Bs 15,50 en todas las tiendas Emapa Bolivia.

Avicultores

El sector avicultor asegura que sus afiliados son directamente afectados por la falta de sorgo, de maíz y de dólares, además de los problemas en la distribución de combustible, lo que repercute en la cadena de producción y genera inestabilidad en las “cargas” de pollos en las granjas.

“Todos sabemos de las dos campañas muy afectadas que hay en cuanto a lo que es la siembra de maíz y de soya y sorgo también; entonces, en ese sentido, son granos que están escaseando poco a poco y está dificultando obviamente la producción de alimento para las aves”, explicó Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

Según el directivo, “se está tratando de conseguir (el grano)  día a día”, lo que genera cierta inestabilidad en las cargas de granja, puesto que “hay semanas que se carga regularmente del promedio, otras que se cae” a un 5 o 10%, “pero a la siguiente se recupera casi dentro de lo normal”.

Asimismo, se atribuye a la falta de diésel, además de la temporada de frío y los aprestos de la festividad de la virgen de Urkupiña en Cochabamba, donde se encuentran la mayor parte de las granjas polleras.

IP/RDC

Send this to a friend