Valentina Wiñay, sinónimo de excelencia, es una de las 50 mejores estudiantes del mundo entre 11.000, ganó una beca y se va a Estados Unidos

  • El Global Student Prize la reconoció, el Centre College de Estados Unidos le pagará sus estudios universitarios. Ella dice que la autodisciplina es la clave, el apoyo de los tuyos y el respeto a los padres hacen la diferencia.
Valentina, es sinónimo de excelencia y disciplina, pronto partirá a EEUU con todo pago/ FB V Wiñay

Por: Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 9 ago 2024.- Valentina Wiñay, la joven indígena de Bolivia, de 19 años, es la aymara que dejó impresionados a un jurado de expertos académicos al ser la primera boliviana reconocida por el Global Student Prize entre las 50 mejores estudiantes del mundo entre 11.000, ganó una beca de estudios universitarios en el Centre College de Estados Unidos. 

De acuerdo con el Global Student Prize, Valentina “ha dedicado su vida a empoderar a los jóvenes originarios, especialmente a las mujeres jóvenes y promover los derechos sexuales y reproductivos”.

“Nuestra exbecaria, Valentina Wiñay, del programa Youth Ambassadors de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, ha sido reconocida como una de las 50 mejores estudiantes del mundo por el Global Student Prize de Chegg.org, siendo la primera boliviana en recibir este reconocimiento”.

Chegg es una firma de tecnología educativa estadounidense que se enfoca en la investigación y defensa de la educación accesible y otorga un premio de 100.000 dólares.

“Seleccionada entre más de 11.000 postulantes, Wiñay ha destacado por su dedicación y logros, incluyendo la fundación de Soy Warmi, una organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de la juventud”, añade el sitio de la embajada estadounidense.

“Pronto comenzará su licenciatura en Centre College en Estados Unidos con una beca completa que obtuvo gracias a todos sus logros y perseverancia y también a su paso por el programa Opportunity Funds”, añade la legación diplomática.

Soy Warmi

A los 16 años, fundó ‘Soy Warmi’, una organización sin fines de lucro enfocada en estos temas, particularmente para las poblaciones más vulnerables. ‘Soy Warmi’ brinda información confiable, educación sexual integral (ESI) y acceso a servicios de salud de calidad.

“Valentina ha trabajado con más de 150 voluntarios de ocho países, impactando a más de 40.000 personas a través de una variedad de proyectos. Un ejemplo notable, Embajadoras Warmi, involucró a seis jóvenes bolivianas menores de 30 años que trabajaron con profesionales médicos para impartir talleres sobre EIS y servicios médicos gratuitos en áreas periurbanas y rurales, llegando a 1.450 jóvenes en seis departamentos de Bolivia”, según ese sitio web

‘Soy Warmi’ está preparando el KurmiApp que es una aplicación móvil diseñada para brindar un espacio seguro para que los jóvenes exploren su sexualidad, se conecten con profesionales de la salud y accedan a recursos confiables en aymara, quechua y guaraní. La aplicación se lanzará en 2025.

Satisfacción

“Me llegó la noticia que fui seleccionada, para mí es una satisfacción muy grande. La verdad es que no hubo una preparación, sino contar yo soy esto, contar los proyectos que tengo, mis calificaciones y cosas así”, expresa de manera sencilla y humilde.

“He estudiado en el colegio San Antonio de Padua hasta terminar. Mi familia supongo que está orgullosa de mí, nos tratamos de manera normal, pero también es una satisfacción para ellos”, añade.

Relata que al mismo tiempo estudió en el Centro Boliviano Americano (CBA) el idioma inglés y también mejoró el aymara. “Domino el inglés y el aymara estoy en un nivel muy avanzado, quiero honrar a mis abuelas”, confiesa.

Ella parte estos días hasta Estados Unidos. “Parto hasta allí con una beca completa al ser la única estudiante latina seleccionada para decidir qué es lo que quiero seguir (estudiando) tengo dos años para explorar y declarar mi carrera y estoy segura de que me voy a ir por las ciencias sociales, estudios de género, la verdad es que tengo muchas opciones, recién he salido del colegio y tengo varias opciones por elegir”.

Mensaje

“Admiro bastante a nuestra juventud que es muy resiliente, que está luchando por causas importantes. Nos llaman la generación cristal, creo que siempre estamos cambiando muchas cosas, revolucionando. Ha habido muchos jóvenes de mi edad que han iniciado verdaderos cambios, estoy muy esperanzada con los jóvenes bolivianos, latinoamericanos”.

Dirigiéndose a los de su edad, Valentina marca a la autodisciplina como factor importante para el logro de los anhelos de los jóvenes. “La motivación se pierde en cualquier momento, pero tener una meta es lo importante, aunque yo no tenía alguna en particular, estaba segura de que quería viajar e ir por ese camino y decía… ‘tengo que sacar buenas calificaciones para estar quizá en el extranjero y si quiero eso, tengo que ir por este camino”.

“El camino no es solo, hablar con tus amigos es fundamental para encontrar apoyo y buscar oportunidades, las cosas no vienen por sí, ser inquietos”, complementa.

Además, recomienda que el apoyo de los padres es trascendental y de uno hacia ellos, el respeto y amarlos es lo que trasciende para llegar lejos, manteniendo siempre los valores de la sencillez y humildad.

IP/RDC

Send this to a friend