Asumió Gallardo en Hidrocarburos en un crítico momento por la situación del diésel, dice que apuntará a que Bolivia deje la dependencia de los combustibles importados

  • Llegó al cargo cuando el país atraviesa una difícil situación debido a la escasez, principalmente de diésel, carburante requerido por el sector productivo y por el sector de transporte de carga y de pasajeros para sus faenas diarias. Deberá hacer frente a la caída de la producción de gas y petróleo.
El momento de la posesión/ MHE

La Paz, Innovapress, 12 ago 2024.- El flamante ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo Baldivieso, reconoció este lunes que asumió en un momento complejo por la actual situación traumática de la provisión de diésel; no obstante, anunció que su gestión apuntará a que Bolivia deje la dependencia de los combustibles importados.

“Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en beneficios para todos los bolivianos y bolivianas. Nos comprometemos a escuchar a todos y asegurar que nuestras políticas reflejen las verdaderas necesidades y sueños de todos los bolivianos. Pondremos toda nuestra capacidad, experiencia y compromiso en construir un futuro más próspero y justo para todos los bolivianos”, manifestó.

“Hoy, nuestro país necesita estar unido. Nuestra amada Bolivia requiere que las autoridades trabajemos de la mano con el pueblo, las organizaciones sociales, los sectores políticos, sociales y privados, tanto a nivel nacional como internacional, para poder brindarles a nuestros hijos un futuro mejor, un futuro que se merecen. Gracias a las políticas implantadas por nuestro presidente, lo vamos a lograr”, se comprometió.

El país atraviesa una difícil situación debido a la escasez, principalmente de diésel, carburante que es requerido por el sector productivo nacional y por el sector de transporte de carga y de pasajeros para sus faenas diarias. Deberá hacer frente a la caída de la producción de gas y petróleo, entre otros.

Alejandro Gallardo Baldivieso, ministro de Hidrocarburos y Energías/ MHE

Ya es un mes en que se registran filas extensas de vehículos pesados en demanda del energético, aspecto que está llevando de forma gradual a la escasez de algunos productos y al encarecimiento de otros, es el caso del pollo, según dicen, por falta de diésel.

Gallardo tendrá que lidiar también con el posible levantamiento de la subvención a los hidrocarburos tal como adelantara el presidente Luis Arce, decisión que dependerá del referéndum al que la población será llamada a la par de las elecciones judiciales.

“Propondremos -aseveró- e impulsaremos nuevas normativas que estén acordes con la actualidad, donde factores como la tecnología y los aliados internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia impulsen nuestro sector y permitan aprovechar nuestras riquezas hidrocarburíferas y energéticas”.

“Las nuevas autoridades -indicó- aceptamos con humildad, respeto, compromiso y entusiasmo el reto de estar al frente de estas carteras de Estado. Soy consciente de las grandes expectativas que este importante cargo conlleva, pero también veo una gran oportunidad para servir a nuestro país”.

Gallardo es natural de Tarija, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. Tiene postgrados en áreas para el desarrollo energético del país, como Gestión y Negocios en Petróleo y Gas Natural, Tecnología de Industria de Hidrocarburos, y Desarrollo de Habilidades Gerenciales.

Además, es especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad y ha trabajado como proyectista de Gas y en proyectos de Gas & Oil. Fue Gerente General de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) entre 2011 y 2015.

IP/RDC

Send this to a friend