- Dejó en alto el nombre de Bolivia en todos los roles deportivos que le tocó asumir como jugador y director técnico.
La Paz, Innovapress, 12 ago 2024.- La madrugada de este lunes a los 80 años falleció Ramiro Blacut Rodríguez, exfutbolista y director técnico de la Selección Bolivia de fútbol. Nacido en La Paz el 3 de enero de 1944, deportista de amplio reconocimiento, fue campeón con del combinado nacional que salió campeón en 1963, en el Sudamericano, encarado en Cochabamba. Fue consagrado como mejor jugador del torneo.
También fue el primer latinoamericano en jugar en el admirado club alemán Bayern Múnich. Fue ingeniero de profesión.
Militó en Always Ready, Bolívar, Universitario, The Strongest, en Ferro Carril Oeste, de Argentina y Mariano Melgar, de Perú. Asimismo, estuvo cerca de clasificar al Mundial de 1970 y en 1977 junto a la Selección obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.
Tuvo el privilegio de jugar al lado del ‘Maestro’ Víctor Agustín Ugarte, del cual guardó los mejores recuerdos. El mejor gol de su carrera se lo convirtió al Loco Gatti, al que le hizo un sombrerito en una Copa Libertadores contra River Plate.
Su recorrido como técnico es mucho más amplio, pues incluye a una decena de clubes bolivianos, además de los ecuatorianos Aucas, El Nacional y Deportivo Cuenca, y también dirigió a la Selección boliviana en tres ocasiones.
Al margen del fútbol, su pasión por el automovilismo lo llevó a participar en varias competencias, siendo copiloto de Jorge Burgoa en el Rally Londres-México de 1970.
También puedes ver: Llora el fútbol, a los 73 años falleció el exarquero de The Strongest y de la Selección, Luis Esteban GalarzaIP/RDC