- El TSE dice que el país tendrá nuevas autoridades judiciales el 2 de enero de 2025. Fue absuelta la observación que se interpuso a la Asamblea.
La Paz, Innovapress, 13 ago 20224.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteuffel, informó la noche de este martes que la Sala Plena del Órgano Electoral decidió que la fecha para la realización de las elecciones judiciales será el 1 de diciembre próximo.
“La Sala Plena ha considerado la respuesta que nos ha remitido la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y ha adoptado la Resolución 264 por la cual se convoca a elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional para el día primero de diciembre del presente año”, confirmó la principal autoridad electoral.
Explicó que la Asamblea Legislativa respondió a la observación del TSE sobre las listas de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en sentido de que el criterio de paridad no se la tiene que asumir departamento por departamento sino a nivel nacional, con ello, se subsanó la objeción que requirió se precise por el Órgano Electoral.
Precisó que los magistrados del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) serán electos por circunscripción departamental y los del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, en circunscripción nacional.
Asimismo, indicó que el Órgano Electoral ya aprobó el cronograma electoral y dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para todos los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el día de los comicios o que hayan cumplido para que puedan registrarse.
Añadió que también se ha previsto el tema presupuestario, aunque se estudia la posibilidad de mantener el mismo o pedir un incremento.
Los actos electorales relacionados a las elecciones judiciales 2024, primarias y elecciones generales 2025, tendrían un costo aproximado de 418 millones de bolivianos. El dinero ya está previsto por el Tesoro General de la Nación (TGN), pero podrían sufrir modificaciones. Solo las primarias tienen un presupuesto de 35 millones de bolivianos.
“El pueblo boliviano necesita llevar adelante esta elección porque cualquier sociedad puede vivir sin muchas cosas, pero no, sin justicia, necesitamos tener los órganos de justicia funcionando a partir del 2 de enero de 2025 y es lo que queremos garantizar como Órgano Electoral”, declaró.
IP/RDC