- El encuentro continuará este viernes. Este jueves la parte patronal hará llegar en detalle las propuestas.
La Paz, Innovapress, 14 ago 2024.- El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que encararon la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce, fue declarado en un cuarto intermedio hasta este viernes a las 16.00 a fin de que la parte patronal trabaje a detalle en la presentación de sus propuestas estructurales sobre la difícil situación económica por la que atraviesa el país.
De entrada, la parte patronal rechazó la propuesta del gabinete social de un control a las divisas provenientes de las exportaciones y pidió “seriedad” para enfrentar la “crisis económica”.
“Rechazamos enfáticamente la pretensión de la Central Obrera Boliviana de imponer un control de las divisas provenientes de las exportaciones y demandamos que las propuestas para enfrentar la crisis económica se hagan en el marco de la seriedad que corresponde”, consignó en un comunicado la CEPB.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que se abordó información detallada en torno a la coyuntura de la divisa estadounidense, por lo que se plantearon propuestas y soluciones que son factibles de aplicar, pero que deben ser sujetas a análisis por parte de los sectores que tomaron parte del encuentro.
“Queremos manifestar que como Gobierno nacional hemos hecho llegar una propuesta detallada y sucinta de la escasez de divisas y a partir de ese diagnóstico tanto del entorno externo como de la realidad nacional y de la cuestión cambiaria hemos planteado un set de propuestas y soluciones que a nuestro entender son factibles de aplicar, pero que obviamente van a ser sujeto de análisis por parte de la empresa privada”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, ponderó el encuentro con el jefe de Estado. “Hemos sostenido una reunión que consideramos importante para buscar soluciones que no solamente afectan al sector empresarial sino a todo el país”.
“Valoramos mucho la predisposición del presidente, del Gobierno nacional para escuchar de manera directa las preocupaciones del sector empresarial y atender nuestras propuestas e iniciativas”, expresó.
A tiempo de ponderar la unidad del sector empresarial, el directivo de los privados aseveró que harán llegar a detalle las sugerencias de medidas estructurales que fortalezcan la economía.
“Haremos entrega las distintas propuestas que contienen medidas específicas elaboradas por las instituciones del empresariado privado tanto nacional como departamental y sectorial en sentido que, al margen de los problemas comunes, existen temas que nos afectan con mayor rigor a sectores y regiones específicas que demandan de atención urgente”, declaró Ortuño.
También puedes ver: En procura de una solución consensuada a la crisis, Luis Arce y la empresa privada encaran el Diálogo Nacional por la Economía y la ProducciónIP/RDC