- El Ejecutivo trabaja en precisar las preguntas de la consulta.
La Paz, Innovapress, 14 ago 2024.- Si acaso el Gobierno desea que el Referéndum se lleven a cabo el mismo día de las elecciones judiciales, fijadas para el 1 de diciembre, el decreto de convocatoria deberá tenerlo firmado hasta antes de fin de mes, advirtió el miércoles el vocal electoral, Gustavo Ávila.
“La ley establece que se necesitan mínimamente 90 días para llevar adelante un proceso de referéndum, ése es el plazo que tendría cualquier instancia que pretenda llevar adelante la iniciativa de referéndum. Entonces, si la elección va a ser el 1 de diciembre, necesitamos 90 días anteriores para llevarlo adelante”, explicó.
En criterio del vocal, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría llevar adelante, “sin ningún inconveniente”, dos procesos electorales esta gestión, elecciones judiciales y primarias, pero con un tercero, como lo es el referéndum, la situación se complicaría.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, afirmó que «técnicamente» es posible realizar al referéndum planteado por el Gobierno junto a las Elecciones Judiciales y adelantó que pedirá un mayor presupuesto para el proceso.
Eso sí, Vargas dejó en claro que la prioridad del Órgano Electoral será la realización de las judiciales para dar certeza a la población.
«Desde el punto de vista técnico, sí se pueden llevar adelante el referéndum y una elección judicial; sin embargo, en este momento nuestra prioridad para dar certeza a la población es la elección judicial», afirmó Vargas.
La autoridad electoral, en ese sentido, afirmó que hasta ahora no recibió una notificación oficial del Gobierno para la realización del referéndum y para llevar adelante el proceso necesita conocer las preguntas que se incluirán para verificar su legalidad.
«Lo que hace el Órgano Electoral es recibir las preguntas y emitir un informe a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde), que determine que las mismas cumplen con tres criterios: claridad, precisión e imparcialidad», explicó y añadió que ese proceso debe realizarse por lo menos 90 días antes del plebiscito.
Preguntas
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que ya se trabaja en las preguntas del referéndum planteado por el presidente Luis Arce. Las interrogantes están a cargo de un “equipo jurídico especializado”.
“Aquí viene un equipo jurídico especializado que está trabajando ese tema (de las preguntas), para que se lo podamos plantear (a la población) y se tenga la vía respectiva con relación a un referéndum. Así que estamos en esa etapa”, enfatizó.
Alcón hizo énfasis en que la población debe ser partícipe de las políticas y decisiones que deba asumir el nivel central del Estado. Añadió que una consulta popular no significa que el Ejecutivo se deslinde de sus responsabilidades.
El 6 de agosto, en su mensaje del Día de la Patria, el presidente Arce anunció un referéndum para la misma fecha de las elecciones judiciales. Propuso tres consultas: suspensión o no de la subvención de combustibles, redistribución de escaños legislativos y reelección presidencial continua o discontinua.
También puedes ver: Las elecciones judiciales en Bolivia serán el 1 de diciembre, inicia el cronograma electoralIP/RDC