En un giro inesperado, Cainco no asistirá al Diálogo con el Gobierno, aduce que hay ‘posturas predefinidas’ con el supuesto control de divisas

  • Rechaza la sugerencia de control de las exportaciones propuesto por la COB y la falta de acciones para controlar el déficit fiscal.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco/ Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 16 ago 2024.- La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) decidió este viernes no asistir al Diálogo Nacional por la Economía y Producción alegando que el Ejecutivo asume “posturas predefinidas” en un aparente control de divisas.

La postura fue exteriorizada por el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo quien expresó la preocupación del sector empresarial respecto a la perspectiva del Gobierno sobre la situación económica actual.

En la carta dirigida al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la Cainco justificó su ausencia al argumentar que, durante la reunión previa, percibieron una “lectura alejada de la realidad económica de las empresas, trabajadores y de la sociedad en su conjunto” por parte del Ejecutivo.

Esta divergencia en la percepción de la situación económica fue suficiente para que la institución decidiera no continuar participando en el diálogo, refiere.

Añade que hay una falta de acogida a las propuestas planteadas por parte del sector privado. “Nos hemos sentido dolidos, pero no escuchados. Existe una necesidad inminente de abordar los temas desde su raíz y su verdaderas causas lo cual implica reconocer que el alto déficit fiscal no es un factor aislado y tiene un impacto directo sobre la economía nacional restando dólares sobre las familias y a las empresas”.

“La imposibilidad de incluir este elemento medular en el Diálogo tendrá como consecuencia medidas incompletas y resultados no sostenibles además muestra la falta de predisposición de una de las partes a hacer protagonistas de ajustes mientras que, a la otra, al sector privado, se le demanda acciones y se acusa implícitamente de falta de conciencia y patriotismo nada más alejado de la verdad”, expresó Antelo.

Añadió que las “soluciones planteadas por el Gobierno parecen estar ya predefinidas y validadas y lo que más nos preocupa es que van en sentido contrario a resolver la delicada situación económica”.

En criterio de la Cainco hay un a intensión de ejercer un “nefasto control y racionamiento de divisas argumentando equivocadamente que el sector privado es el responsable de la escasez de dólares, medidas de esta naturaleza terminarían sofocando a las empresas poniendo en riesgo miles de fuentes de laborales y finalmente atentando de manera directa a la economía en su conjunto”.

También puedes ver: Cuarto intermedio en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción entre el Gobierno y los privados

IP/RDC

Send this to a friend