- Era un interés político de hacer fracasar el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
La Paz, Innovapress, 16 ago 2024.- El presidente Luis Arce y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) despejaron este viernes el fantasma creado de controlar los dólares generados por las exportaciones tal como circuló en algunos medios de comunicación por sectores de analistas y de políticos.
El jefe de Estado indicó que el acuerdo identificó que hay que dar un impulso a las exportaciones y sustituir importaciones a través de la producción nacional y el flujo de divisas que ha sido bloqueado en la Asamblea Legislativa con fines políticos e individuales que está bloqueando el flujo ordinario que necesita el país en materia de dólares.
“Sino hubiese sido esto, por supuesto que la disponibilidad de dólares en nuestro país hubiese sido completamente diferente”, expresó.
Añadió que, ante ello, se acordó con el sector privado no solo destrabar esos dólares bloqueados sino generar espacios conjuntamente el sector privado para tocar puertas de los organismos internacionales y recibir nuevos flujos financieros que también van a ser coadyuvados con el sector privado de la economía para poder llegar con mayor flujo de dólares que se identificó como el “cuello de botella”.
“Hemos podido aclarar también unas falsas interpretaciones que claramente tenían una tendencia política de que esto fracase, de que este diálogo entre el Gobierno nacional y el sector privado fracasar (…), pero la voluntad política, la voluntad del empresariado privado y del Gobierno nacional una vez más se ha sobrepuesto ante todo rumor y ante todo intento de que esto se trabe”, expresó.
“Hoy Bolivia, con todo este arsenal de medidas que hemos acordado con el sector privado tiene la mejor oportunidad de incentivar, incrementar las exportaciones y, por lo tanto, de generar los recursos que necesitamos para garantizar la estabilidad y generar mayor certidumbre y certeza de hacia dónde estamos yendo”, añadió Arce.
Dijo que, en ese marco, el Gobierno ya tomó varias iniciativas, ahí está la planta de biodiésel, los proyectos de exploración que ya han dado resultados como el pozo Mayaya para garantizar energéticos.
Privados
Ortuño anotó que «el Gobierno Nacional aclaró en esta reunión de manera contundente que no hay ninguna intención de aplicar una retención de recursos de los exportadores, reiteramos el reconocimiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia a la disposición mostrada por el señor presidente del Estado de ir al diálogo y a la concertación como medios para enfrentar este momento de mucha complejidad los empresarios siempre estaremos abiertos a solucionar prioritariamente los problemas y las diferencias en base a este camino en lugar de los bloqueos o conflictos», subrayó.
También puedes ver: Gobierno y empresa acuerdan enfrentar de manera conjunta la iliquidez de dólares, impulsar las exportaciones y gestionar nuevos créditos, entre otrosIP/RDC