- Será la tercera vez en que los ciudadanos asistan a las urnas para elegir a las altas autoridades judiciales.
La Paz, Innovapress, 20 ago 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el financiamiento requerido para las elecciones judiciales del 1 de diciembre subió de Bs 183 millones a Bs 230 millones que tendrán que ser cubiertos por el Tesoro General del Estado (TGE).
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en declaraciones a los medios de prensa indicó que ese es el presupuesto demandado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“El presupuesto para las elecciones judiciales parte de un monto de Bs 184 millones, establecido en 2023, cuando debieron realizarse estas elecciones; ahora, debido al aumento de costos y logística, estamos realizando un reajuste que ascenderá a Bs 230 millones”, puntualizó.
En ese marco, indicó que una de las principales actividades previstas en el calendario electoral es el empadronamiento del 21 al 30 de agosto para jóvenes que vayan a cumplir 18 años hasta el 1 de diciembre y se habiliten a terciar en los comicios judiciales.
Será la tercera vez que las bolivianos y bolivianos elegirán en urnas a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La primera elección fue el 16 de octubre de 2011 y, la segunda, el 3 de diciembre de 2017.
Para estos comicios participarán 139 postulantes, 69 son para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 14 para el Tribunal Agroambiental y 20 al Consejo de la Magistratura.
También puedes ver: Este miércoles arranca el empadronamiento masivo con miras a las elecciones judicialesIP/RDC