- El cetáceo será llevado a aguas profundas para su cuidado.
Santa Cruz, Innovapress, 20 ago 2024.- Pobladores del municipio de San Carlos, en la provincia Ichilo de Santa Cruz, hallaron el lunes un delfín o bufeo a orillas del río Yapacaní. Se trata de una especie única propia de los ríos de Bolivia por lo que urgieron su cuidado y preservación.
Tras el hallazgo, funcionarios de la Gobernación acudieron al lugar para salvaguardar el bienestar del mamífero.
El experto en manejo de bufeos y director de Faunagua, Paul Van Damme, explicó que los delfines de río (Inia boliviensis) son una especie migratoria única en Bolivia que vive en afluentes profundos de Pando, Beni, Santa Cruz y Puerto Villarroel en Cochabamba.
Rasgos
Tiene un cuerpo macizo, un hocico largo y una frente prominente. Su coloración varía desde un tono blancuzco-rosado hasta gris, de acuerdo con datos de Conservación Internacional.
Inicialmente, se creía que el delfín en Bolivia era una subespecie de la especie de Delfín de Río (Inia geoffrensis), presente en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pero basados en características genéticas, y morfológicas como ser mayor tamaño corporal, mayor número de dientes y caja craneana más pequeña, los científicos concluyeron que se trata de una especie única y endémica de los ríos de la región amazónica de Bolivia.
Esta separación entre especies posiblemente se deba a las barreras naturales como son las cachuelas o rápidos formadas en el Plioceno tardío (perteneciente a la era geológica del Cenozoico), que ha mantenido al Bufeo boliviano aislado de las poblaciones de delfines de río de países vecinos.
Comportamiento
El Delfín Boliviano de Río es una especie solitaria, pero puede ser encontrada en confluencias o lagunas, en agrupaciones numerosas. El periodo de gestación es de entre 10 y 11 meses. Cuando nacen las crías, siempre están acompañadas de la madre. Son animales curiosos, pero tímidos.
A diferencia de los delfines de mar, el bufeo no tiene mucha actividad aérea. Sin embargo, puede seguir a las embarcaciones ya que al parecer le interesan las burbujas que producen los motores. Se alimentan principalmente de peces, aunque pueden comer cangrejos y otros pequeños animales acuáticos.
El delfín de río no tiene las vértebras fusionadas por lo que su cuerpo es flexible. Esto le posibilita girar su cabeza y desplazarse entre troncos y ramas de los bosques inundados, en los que incursiona buscando peces, en épocas de crecida de los ríos.
Aunque esta especie tiene escasa visibilidad, posee un desarrollado sistema de emisión de ondas de baja frecuencia, similar a la de un radar, con lo que detecta la forma de los objetos y obtiene su comida en las turbias aguas de los ríos.
En Bolivia hay pocos estudios sobre esta especie. Los existentes están enfocados principalmente a su distribución y su abundancia. En la actualidad, se cuenta con el decreto de Veda General Indefinida modificado (D.S. 25458), actualizado en julio de 1999.
El hallazgo
El bufeo hallado estaba a unos dos kilómetros del puente, cerca del área urbana de Santa Fe, en el municipio de San Carlos. Tras dar alerta a las autoridades el animal será llevado hasta aguas con mayor profundidad.
Un comunario que se encontraba en el río, aproximadamente a las 15:00, vio al delfín con dificultades para nadar, por lo que decidió agarrarlo y evitar que se siga lastimando.
Al ser una zona de aguas bajas, los comunarios decidieron trasladarlo hasta otro sector del río, en aguas más profundas para que pueda reencontrarse con su especie.
IP/RDC